Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Inscripciones abiertas para el Primer Foro de Poderes Legislativos

La Legislatura de Córdoba llevará a cabo durante los días 26 y 27 de noviembre el primer Foro de Poderes Legislativos, un encuentro virtual de formación y debate que tiene como objetivo promover la calidad legislativa y fortalecer las instituciones democráticas.

La Legislatura de Córdoba llevará a cabo durante los días 26 y 27 de noviembre el primer Foro de Poderes Legislativos, un encuentro virtual de formación y debate que tiene como objetivo promover la calidad legislativa y fortalecer las instituciones democráticas.

Durante dos días, habrá disertaciones de expertos locales, nacionales e internacionales en las que se hablará sobre temáticas centrales en la tarea legislativa como el derecho parlamentario, presupuesto público, gobierno abierto y planificación urbana.

Está dirigido a todos los concejales, empleados de los poderes legislativos, funcionarios, profesionales, estudiantes y al público en general que desee formarse en esas temáticas.

El foro es gratuito y abierto, previa inscripción. Se desarrollará a través de la plataforma Zoom y contará con certificados de participación. Los cupos son limitados.

Antecedentes

Este encuentro virtual es la culminación de un proceso de capacitación de los parlamentos locales que la Legislatura de Córdoba viene desarrollando en el contexto del programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes y que, debido a la situación de pandemia, este año adaptó los contenidos a la virtualidad para sus encuentros de capacitación.

Así, en el marco del aislamiento social, se dictaron más de 120 charlas virtuales, de las cuales 12 fueron abiertas. Fueron diseñadas para proveer de herramientas prácticas y de funcionamiento del trabajo parlamentario. Participaron más de 1.800 concejales, tribunos de cuentas y funcionarios de 110 municipios. 

Disertantes y temáticas

El Foro de Poderes Legislativos se organizó mediante cuatro paneles en los que se abordarán las diferentes temáticas. Cada panel durará 90 minutos y contará con la participación de un moderador y dos expositores.

Mesa 1: 26/11 – 11:30 a 13:00 – Derecho parlamentario y Técnica legislativa.

Modera: Guillermo Arias (Legislatura de Córdoba). Disertan: Freddy Daniele (Legislatura de Córdoba) y Orlando Pulvirenti (Universidad Austral).

Mesa 2: 26/11 – 13:30 a 15:00 – Presupuesto público.

Modera: Franco Giandana (Universidad Nacional de Córdoba). Disertan: Pablo Antonetti (Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba) y M. Eugenia David du Mutel Pierrepont (Oficina del Presupuesto del Congreso de la Nación Argentina).

Mesa 3: 27/11 – 11:30 a 13:00 – Planificación urbana.

Modera: Leandro Graglia (Analítica 427). Diserta: Gianfranco Franz (Universidad de Ferrara – Italia).

Mesa 4: 27/11 – 13:30 a 15:00 – Transparencia e integridad pública. Gobierno abierto.

Modera: Matías Bianchi (Asuntos del Sur). Disertan: Mónica Cingolani (Universidad Católica de Córdoba) y Álvaro Ramírez Alujas (Instituto de Asuntos Públicos (INAP) – Universidad de Chile).

La apertura oficial del foro se realizará el día 26 de noviembre a las 11.15 horas, con la presencia de autoridades de la Provincia.

Inscripciones

Ya está abierto el periodo de inscripción, que podrá hacerse a través de este link.

Una vez realizada la inscripción, el participante recibirá el enlace de acceso a la plataforma Zoom para seguir los cuatro paneles.

El foro también será transmitido en vivo por las redes sociales de la Legislatura para el público en general, de manera abierta.

Información

Toda la información sobre el primer Foro de Poderes Legislativos está disponible en la página web de la Legislatura de Córdoba, o a través de este acceso directo.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top