Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Inició el tratamiento de las cuestiones de privilegio referidas al legislador Patricio Serrano

Se tratan de mociones presentadas por cuatro bloques, en relación a los hechos que involucran al legislador Patricio Serrano.

En una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, presidida por el legislador Juan Manuel Cid, este martes se abordó el pliego de un nombramiento en la Justicia, así como tres cuestiones de privilegio y una nota.

Las tres cuestiones de privilegio, de autoría de los bloques Izquierda Socialista – FIT Unidad, MST-Nueva Izquierda y Juntos UCR, son en contra del legislador Eduardo Serrano, solicitando respectivamente la expulsión, el apartamiento y la suspensión del legislador, en base a denuncias de carácter privado que adquirieron trascendencia pública.

Por otra parte, en una nota elevada por el legislador Leonardo Limia y en su caracter de presidente del bloque Hacemos por Córdoba, se solicita la suspensión del parlamentario oficialista “hasta tanto se dilucide en la Justicia su situación”, argumenta el escrito.

Tras compartir la fundamentación de los diferentes bloques, dijo Cid que, con toda la información reunida, se compondrá la notificación para el legislador Serrano, con el fin de dotarlo de toda la información disponible de modo que pueda ejercer su derecho a defensa. Explicó también que se aguarda la fecha por parte de la sala de relatores, para definir día y horario para convocar nuevamente a la comisión.

Cabe recordar que el artículo 129 del Reglamento Interno de la Unicameral define a las cuestiones de privilegio como aquellas que “afectan los derechos de la Legislatura colectivamente”, así como los hechos que “afectan los derechos, reputación y conducta de los legisladores individualmente y sólo en lo que hace a su idoneidad representativa, entendiéndose por tal el conjunto de condiciones morales, intelectuales o físicas que son necesarios para el cargo de legislador, y cuya ausencia inhabilitaría para su desempeño”.

Vocal del Poder Judicial

En la misma reunión los miembros de la comisión dieron tratamiento al pliego remitido por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para designar a la abogada María Rosa Molina de Caminal en el cargo de vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial de 8ª Nominación, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.

Como se trata de un traslado de la funcionaria judicial dentro del mismo fuero, Cid informó que el documento digital estará disponible esta tarde, para que las y los legisladores se sirvan firmarlo de manera que el nombramiento pueda ser tratado en la sesión de mañana.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top