Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Hip Hop, una expresión de arte urbano que crece en Córdoba

La Legislatura fue el escenario que albergó a Potencia Hip Hop, un espacio de encuentro entre el arte, la gestión cultural, la producción, y las experiencias que ofrece un movimiento artístico que se afianza en nuestra provincia.

El fin de semana pasado se desarrolló en la Legislatura Potencia Hip Hop, un encuentro que reunió el arte, la gestión cultural, la producción y las experiencias que ofrece la cultura Hip Hop local en un plan de intercambio, aprendizaje, conexiones, expresiones, y trabajo.

El evento estuvo organizado por Molinos Producciones, la Red de Gestión Cultural Pública, y la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral.

A lo largo de una jornada los espacios del edificio legislativo ofrecieron al público las conocidas batallas de freestyle, breaking y all styles, talleres de danza, graffiti, rap, djing, charlas con disertantes nacionales e internacionales, performances y muestras de Graffiti Art, todas actividades que permitieron conocer en profundidad la influencia que la cultura hip hop tuvo y tiene en la sociedad, además de su vínculo con otros movimientos culturales.

Guada, participó de las batallas All Styles 2 vs 2 y de Breaking 2 vs, con muy buenos puntajes. Ella se describe como una “bailarina y eterna estudiante de las artes urbanas y sociales”. Es de Buenos Aires y hace más de un año que vive en la ciudad de Córdoba “compartiendo la cultura con los pibes”.

“Esto es lo que nos gusta hacer, juntarnos a bailar, a competir, a batallar, a practicar y a compartir básicamente, nutrirnos mutuamente el uno con el otro. Actualmente vienen subiendo bastante las oportunidades que hay acá en Córdoba, así que agradecidos de que se puedan dar estos encuentros”, contó la joven.

Por su parte, Albert, más conocido como B-Boy Albert, fue uno de los jurados que tuvo la responsabilidad de evaluar las destrezas de los participantes, y valoró las oportunidades que este tipo de encuentros propicia al género.

“El evento pone énfasis en todos los aspectos de la cultura para poder ayudar al crecimiento del movimiento hip hop que cada vez crece más y cada vez tiene más herramientas y salidas laborales, aunque todavía falta mucho por profesionalizar. El hecho de que hoy suceda esto en la Legislatura de Córdoba es un gran paso para la especialización de todas estas artes.”, contó el Albert.


En los últimos tiempos el hip hop, visto de forma integral como un movimiento artístico, es una expresión que se consolida cada vez más en la ciudad de Córdoba. Esto va de la mano de nuevos espacios que comienzan a recibir a sus seguidores, como el caso de la Legislatura, la nueva Plaza España, entre otros. Albert encuentra en las bases del movimiento las razones de este auge:

“El mensaje del hip hop siempre es aprender a convivir en comunidad, en respetar al otro, a la otra, y a través de eso y de las artes que hacemos, poder ayudar a las personas”.

Toda esta expresión artística también se pudo apreciar en la muestra fotográfica de Jean Carlo Cana Gonzales, más conocido en la comunidad como “Lito”, quien desde el 2019 documenta el trabajo del hip hop y del Arte Underground en Córdoba.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top