Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Funcionarios de Salud Mental participaron de la comisión de Salud Humana

Se refirieron al proceso de desmanicomialización establecido por ley y su reacomodamiento en los meses de pandemia.

La Comisión de Salud Humana trató en su reunión ordinaria para analizar la situación de la salud mental en la provincia, en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Para hablar de ello, fueron invitados integrantes de la Secretaría de Salud Mental, encabezados por María Pía Guidetti, directora general de Gestión Sanitaria; Claudia Simonini, directora del Hospital Neuropsiquiátrico; Ricardo Pon, director del Hospital Santa María de Punilla; y José Daghero, abogado de la Secretaría de Salud Mental.

Funcionarios de Salud Mental participaron de la comisión de Salud

Guidetti explicó que el área a su cargo integró desde el primer momento el gabinete de salud del COE, así como las mesas de Bioseguridad y de instituciones cerradas, como parte de la política sanitaria integrada que se conformó para afrontar la pandemia.

La funcionaria señaló que el coronavirus obligó a enfrentar nuevos desafíos y especialmente una readecuación de la aplicación de la Ley de Salud Mental, en la que se puso foco en la atención de los pacientes.

En ese sentido, destacó la creación de un call center como una de las principales herramientas de atención, que registró más de 500 llamadas desde el inicio del aislamiento social y donde el 75% correspondieron a consultas psicológicas.

El equipo de Salud Mental hizo también un exhausto repaso por la situación de los principales centros de atención de pacientes y las estrategias de readecuación que tuvieron que implementar en estos meses, en el proceso de desmanicomialización que establece la ley.

En concreto, ofrecieron información de la gestión sanitaria que se llevó a cabo en los hospitales Santa María de Punilla, Vidal Abal y Neuropsiquiátrico. También se refirieron a otras instituciones como el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción, Casa del Joven y Centro de Rehabilitación Sociolaboral, entre otros.

Finalmente, el equipo de Salud Mental respondió las preguntas de los legisladores y legisladoras.

La reunión de comisión estuvo presidida por la legisladora Liliana Abraham.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top