Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Córdoba ratifica cooperación y asistencia técnica con el Indec

Un convenio sancionado hoy garantiza la captación de datos estadísticos fundamentales para la toma de decisiones en todos los niveles del Estado. También se aprobó la actualización del ejido de la localidad de Elena.

Durante la vigésimo primera sesión virtual celebrada este miércoles fue ratificado un convenio marco de cooperación y asistencia técnica entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos Indec (Indec) y la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba. El acuerdo plantea las distintas obligaciones y tareas a desarrollar por ambas partes para la recolección de datos estadísticos de primera necesidad.

El proyecto obtuvo despacho tras una reunión virtual conjunta entre la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación y la de Legislación General. El convenio marco fue celebrado el 29 de abril con el fin de dar cumplimiento a las tareas establecidas para el Programa Anual de Estadística 2020, permitiendo a la Provincia disponer de colaboración técnica y financiera para relevar la información.

Según detalló el legislador Leonardo Limia, miembro informante, el acuerdo posibilita procesar información fundamental para la toma de decisiones por parte de todos los niveles del Estado.

Los datos así recolectados y analizados pertenecen a los siguientes estudios: Encuesta Permanente de Hogares; Índice de Precios al Consumidor; Índice de Salarios; Encuesta de Ocupación Hotelera; Encuesta de Turismo Internacional; Estadísticas de Permisos de Edificación, Cartografía y Sistema de Información Geográfica (SIG); Programa Análisis Demográfico; Mejoramiento de Estadísticas Vitales y de Registro Civil; Sistema Integrado de Estadísticas Sociodemográficas; Estudios de Pobreza en el Marco del Proyecto Censal y Relevamiento del Sistema Estadístico Provincial.

“La Provincia obtendrá, por parte de la Nación, la asistencia técnica y financiera para poder recabar dicha información”, destacó Limia, al tiempo que explicó que más allá de la suspensión de los operativos presenciales y el resto de las limitaciones que impuso la pandemia, “se ha logrado un gran nivel de respuesta y aceptación por parte de los encuestados gracias a las redes y los medios de comunicación”.

Elena

Por otro lado, durante esta sesión virtual se aprobó la ley que modifica, actualizándolo, el radio municipal de la localidad de Elena, en el departamento Río Cuarto. El proyecto en cuestión obtuvo despacho al cabo de una reunión virtual conjunta entre las comisiones de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales y de Legislación General.

El proyecto tuvo como miembro informante al legislador Leandro Martín Carpintero, quien expresó: “Tanto para las municipalidades como para las comunas es indispensable contar con un territorio sobre el cual ejercer su propia jurisdicción, es decir un ámbito geográfico donde puedan concretar de manera efectiva sus potestades”.

“Pero es una realidad -prosiguió Carpintero- que los originales ejidos municipales y comunales, debido al crecimiento demográfico y al progreso de las comunidades, han quedado sumamente desactualizados”, con lo cual se repiten casos de establecimientos industriales, comerciales y de servicios que quedan fuera, “con las incertidumbres y el perjuicio económico que esto acarrea”, dijo el legislador.

De esta manera, a través de la norma aprobada hoy se establece que el polígono que define el ejido de Elena pasará a ocupar una superficie equivalente a 4.416 metros cuadrados.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top