Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Funcionarios de Discapacidad respondieron a pedidos de informe

Brindaron respuestas sobre el Programa "Córdoba Inclusiva" y el Programa de Servicios para Personas con Discapacidad (PROSAD).

Las comisiones de Salud Humana; y de Derechos Humanos y Desarrollo Social, presidida por las legisladoras Liliana Abraham y Tania Kyshakevych respectivamente, se reunieron este jueves para dar respuesta a dos pedidos de informe relacionados al Programa de Servicios para Personas con Discapacidad (PROSAD) y al Programa “Córdoba Inclusiva”.

Estuvieron presentes en la Unicameral la doctora María Teresa Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la provincia de Córdoba; doctora María Elisa Martínez Otronello, área de Electrodependiente y Trato Adecuado; Martín Chiapero, área Contable; y Wendy Carolina Agosti, área Legales.

En primer lugar, la doctora María Teresa Puga respondió al Proyecto de Resolución N° 34657/R/22, iniciado por los legisladores Rossi, Cossar, Jure, Rins; y las legisladoras Carrillo, Caffaratti, Garade Panetta, Gudiño y De Ferrari Rueda, solicitando al Poder Ejecutivo un pedido de informe relacionado a distintos aspectos vinculados a la aplicación de la Ley N° 10.728, que crea el Programa “Córdoba Inclusiva” en el ámbito de la provincia de Córdoba. 

“Es una ley única y novedosa en el país, tiene como objetivo brindar capacitación para los empleados de la provincia de Córdoba en sus tres poderes, en todas sus jerarquías”, expresó Puga.

Dicho programa, está destinado a la formación y capacitación obligatoria, permanente y actualizada en el trato adecuado a personas con discapacidad y a la accesibilidad universal de los espacios de dominio y uso públicos. El Programa “Córdoba Inclusiva”, que además estará abierto para el público en general se organiza en cinco módulos: el primero es definiciones y paradigmas de la discapacidad; el segundo sobre principales leyes e inclusión; el tercero se realiza una práctica; el cuarto es sobre accesibilidad; y el quinto es optativo para docentes, donde se establecen los criterios del diseño universal de aprendizaje.

Por otra parte, Puga brindó un informe detallado de las diferentes actividades y servicios que se llevan adelante desde la Subsecretaría. Luego, respondió al Proyecto de Resolución N° 34083/R/21, iniciado por las legisladoras Carrillo, Garade Panetta; y por los legisladores Rins, Cossar y Rossi, solicitando al Poder Ejecutivo un pedido de informe sobre distintos aspectos relacionados al Programa de Servicios para Personas con Discapacidad (PROSAD). 

Para finalizar la reunión conjunta, los funcionarios del Ministerio de Salud  respondieron a preguntas de las y los legisladores integrantes de la comisión. Además, la legisladora Abraham consideró el pedido de archivo para ambos proyectos.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top