Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes presentó en comisión el Informe 2022

La defensora del organismo provincial, Amelia López, fue convocada por los miembros de la Comisión de Niñez. Por su parte, Asuntos Constitucionales evaluó la postulación para una fiscalía.

La Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, presidida por la legisladora María Emilia Eslava, recibió este martes a la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, Amelia López.

La funcionaria asistió junto a integrantes de la defensoría, para presentar ante la comisión la Memoria de Gestión del año 2022.

Para comenzar la exposición, expuso las propuestas académicas que el organismo tiene en instancias de formación, tales como: la Diplomatura de Niñeces y Adolescencias en el mundo digital, la Diplomatura para el Abogado de Niños, Niñas y Adolescentes, como así también las propuestas de divulgación en materia de protección digital o el programa de televisión “La Defensoría Teve”, por ejemplo.

Además, explicó que el organismo atendió 1.038 casos durante el año 2022, de los cuales “en su mayoría tienen que ver con la complejidad de convivencia familiar, conflictos sobre cuidados parentales, pago de cuota alimentaria, conflictiva familiar en general”.

Otros de los puntos que destacó la defensora estuvieron referidos al maltrato, abandono, abuso, o negligencia, que son el grueso de las estadísticas: “El 60% de los casos tienen que ver con todo este tipo de complejidades”, aseguró.

En este sentido, Amelia López dijo que: “Nos preocupa las situaciones que deberían resolver los adultos y nos cuesta que se escuche la voz de los chicos, que se los identifique como un actor con derechos para decir qué quiere. Estamos buscando distintos modos de abordaje”, afirmó.

En la continuidad de la exposición la defensora destacó que el eje del año 2022 fue el IX Congreso Mundial de Infancias y Adolescencias.

“Entendíamos que un hecho de alta visibilidad pública en lo académico, social y político, era la oportunidad para poner en debate las tensiones actuales en materia de derechos. Quisimos constituir entonces el Congreso en un proceso de diálogo, en una oportunidad para el encuentro, donde todas las voces, en los territorios más diversos, pudieran encontrarse”.

Asímismo, recordó que probablemente el valor agregado más importante adquirido en este proceso sea haber desarrollado acciones que permitieron la participación activa de chicos y chicas y el diálogo intergeneracional.

Para finalizar, López mencionó que el año pasado se hicieron 32 visitas institucionales, acordes a un protocolo que se encuentra disponible en la página web. “En estas visitas espontáneas observamos cómo funcionan los equipos técnicos, cantidad de niños, condiciones, que acciones se están llevando a cabo y los aspectos edilicios”, expresó López.

Tras la exposición, la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes estuvo a disposición de las consultas y requerimientos de las legisladoras y los legisladores miembros de la Comisión.

También participaron de la reunión la licenciada Melisa Robledo, responsable del Área de coordinación y promoción de los derechos de N, N y A; la doctora Fanny Massary, directora  del Área de asistencia y mediación; la doctora Milagros López Jiménez, Área de participación y promoción; el doctor Juan Alejandro Burgos, Área coordinador general de la Defensoría; la licenciada Celina Di Cola, coordinadora de cooperación interinstitucional e internacional; la licenciada Larisa Amaranto, coordinadora del área de prensa; y la contadora Isabel Noriega, coordinadora del área de administración y tesorería.  

Para conocer más detalles del Informe Anual 2022 de la Defensoría, hacer click acá.

Designación como fiscal de Cámara


Este martes también se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, presidida por el legislador Juan Manuel Cid, para evaluar la nominación de la abogada María del Rosario Fernández López, como Fiscal de Cámara en lo Criminal y Correccional y multifuero perteneciente a la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de Río Cuarto.

Para analizar la viabilidad del proyecto, Fernández fue entrevistada por los miembros de la comisión, quienes al concluir acordaron elevar un despacho aconsejando avanzar en su postulación.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top