Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Funcionaria de Salud expuso sobre la donación de plasma para pacientes con Covid-19

La Comisión de Salud recibió a la Jefa del Departamento del Sistema Provincial de Sangre del Ministerio de Salud, Andrea Carpaneto, quien brindó detalles sobre el procedimiento para la aplicación de plasma de pacientes recuperados a infectados con coronavirus.

La Comisión de Salud Humana recibió hoy a la Jefa del Departamento del Sistema Provincial de Sangre del Ministerio de Salud, Andrea Carpaneto, médica especialista en medicina transfusional, quien expuso acerca del procedimiento para la donación y uso del plasma de pacientes recuperados de Covid-19 para pacientes que cursan la enfermedad en la provincia.  

Carpaneto explicó que “toda persona que padeció la enfermedad de coronavirus, posee en su sangre anticuerpos contra el virus, y la transfusión de este plasma a personas que están padeciendo la enfermedad puede mejorar su recuperación y/o curar la enfermedad”.

En ese sentido, explicó que en mayo de 2020 se creó el Centro Provincial de Plasmaféresis para realizar transfusiones de plasma en el marco de la pandemia de coronavirus. El centro entregó hasta el momento 10.928 dosis de plasma de pacientes recuperados. “Por cada donación recibida se obtienen aproximadamente 6 dosis de plasma de convaleciente”, dijo.

La funcionaria de Salud se refirió a un estudio dirigido por la Fundación INFANT, que evaluó la aplicación de plasma de convalecientes al inicio de los síntomas en personas de riesgo, incluyendo mayores de 65 años con comorbilidades o mayores de 75 en general. “En este ensayo, se administró el plasma dentro de las primeras 72 horas del inicio de síntomas y arrojó resultados que mostraron una eficacia del 73%”, dijo.

Carpaneto explicó que un equipo médico conformado por médicos clínicos, infectólogos y hemoterapeutas evalúan si el tratamiento con plasma de convaleciente es útil para cada paciente. En caso afirmativo, el Servicio de Medicina Transfusional o Hemoterapia, realiza la solicitud al Centro Provincial de Plasmaféresis, detallando los antecedentes y el carácter de la práctica, como urgente/no urgente.

Con respecto a la distribución de las dosis, Carpaneto señaló que las unidades de plasma de donantes “son distribuidas según lo indique la urgencia del paciente, tanto en las instituciones públicas como privadas”.

El equipo médico tratante, explicó, “debe adjuntar un protocolo para cada paciente en el cual justifica la solicitud”, y si por algún motivo el plasma no se utiliza, se redirige o es devuelto al Centro de Aferesis.  “La unidad y la solidaridad son el único camino para alcanzar nuestro objetivo”, concluyó.

La reunión fue presidida por la presidenta de la comisión, la legisladora Liliana Abraham.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top