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Finalizó el IV Modelo de Cámara de Senadores organizado por OAJNU

Tuvo lugar en la Legislatura provincial una nueva simulación de debate parlamentario conforme al funcionamiento de la Cámara de Senadores de la Nación.

Este viernes concluyó en el recinto de la Unicameral el IV Modelo de Cámara de Senadores, iniciativa desarrollada por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU). Con esta acción, la Legislatura de Córdoba vuelve a abrir sus puertas para brindar un espacio en el que la juventud pueda poner en práctica los valores del debate democrático de ideas, a la vez que les permite vivenciar, comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo, y su importancia.

La actividad que comenzó en el día de ayer contó con la participación de 65 estudiantes de 4°, 5° y 6° año de colegios secundarios de toda la provincia, quienes experimentaron la labor parlamentaria que se realiza en la cámara alta del Congreso Nacional.

“Desde OAJNU estamos muy contentos, ha sido una instancia muy fructífera en la que jóvenes a lo largo de toda la provincia han participado de este modelo”, dijo Francisco Orelo, coordinador del modelo de Cámara de Senadores.

En esta edición las jornada de debate giró en relación a la Ley 22.431Sistema de Protección Integral de los Discapacitados”, procurando un “un nuevo marco normativo que entienda que el respeto, igualdad, autonomía y equidad son aspectos fundamentales para la construcción de una Argentina que nos incluya a todos”, explicaron desde la organización.

En este marco, la simulación comenzó con el trabajo legislativo para elaborar el proyecto a través de las comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo Social; Comisión Bicameral Permanente Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Comisión de Educación, Salud y Cultura; y la Comisión de Derechos y Garantías.

En estas instancias dieron su parecer en calidad de especialistas del trabajo y proceso legislativo las legisladoras Adela Guirardelli, Marisa Carrillo, Doris Mansilla, Silvia Paleo, Victoria Busso; y los legisladores Mariano Lorenzo y Gerardo Grosso.

“Ha sido una instancia en la que los jóvenes se han podido empoderar, han podido participar mucho  y creo que a partir de esto se va a constituir la juventud más presente que es lo que busca la organización. Agradecemos a la Legislatura y a la Defensoría del Pueblo que han hecho posible que se de este modelo”, expresó Orelo.

Una vez elaborado el proyecto y luego de ser debatido en el recinto, expusieron en el acto de clausura Mónica Monserrat, voluntaria de Fundación Empate; Macarena Monelli, integrante del área de Inclusión Social de la Defensoría del Pueblo; y Victoria Medran, Coordinadora del modelo Cámara de Senadores de OAJNU, quienes compartieron su mirada acerca del proyecto en cuestión.

Fueron parte de esta simulación colegios secundarios de Carlos Paz, Mi Granja, La Falda, Pilar, Justiniano Posse, Villa de Soto, Unquillo, Río Ceballos, Sacanta, Villa de María de Río Seco.

Otro espacio en la simulación

Asimismo, hoy por la mañana se realizó el “Espacio en Primera Persona”, un espacio donde los participantes debatieron sobre adolescencias y autoestima en el camino hacia la joven adultez. En esta instancia se dejó de lado el juego de roles y participaron desde su perspectiva de jóvenes ciudadanos cordobeses.

También se realizó un taller destinado a docentes y acompañantes sobre “Prácticas inclusivas y trato adecuado: Fundamentos y herramientas para la atención de personas con discapacidad”, que estuvo a cargo del Instituto de Inclusión Social de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Acerca de OAJNU

Es una Organización con más de 25 años de trayectoria, no gubernamental, sin fines de lucro, apartidaria y pluralista; creada y dirigida por jóvenes comprometidos con la promoción del empoderamiento ciudadano en otros jóvenes.

Actualmente cuenta con más de 500 voluntarios de entre 18 y 30 años que buscan empoderar a la juventud para potenciar sus capacidades y conciencia de sus derechos a través del desarrollo de competencias y habilidades socio emocionales, con el objetivo de crear una sociedad donde los y las jóvenes sean protagonistas del empoderamiento social que contribuya a la democracia, inclusión y promoción de derechos.

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