Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Estudiantes universitarios realizaron un simulacro parlamentario

Un nuevo modelo legislativo de la FUC se llevó a cabo en la Legislatura de Córdoba. Como si fueran senadores nacionales, los jóvenes debatieron sobre temas de actualidad.

En un juego de roles, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizaron un simulacro parlamentario para conocer de cerca el funcionamiento del Poder Legislativo. De esta manera, en la jornada que se concretó este viernes en la Unicameral, se pusieron en la piel de un senador nacional y llevaron adelante las distintas tareas de presentación, discusión y aprobación de proyectos de ley sobre temas de relevancia social, política y económica del país. 

Se trata del cuarto modelo legislativo organizado por la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNC, en conjunto con la Legislatura provincial.

En este caso, más de 70 alumnos de abogacía debatieron las siguientes temáticas: “Mercado de órganos: ley libertad corporal y mercado ético de trasplantes” y “Composición Corte Suprema de Justicia de la Nación”. 

Durante el transcurso de la jornada, los jóvenes de entre 18 y 25 años fueron sorprendidos por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, quien pasó por el recinto a brindarles unas palabras. 

“Con la crisis institucional y política que vive Argentina y el mundo, que en Córdoba se puedan dar estos lugares de debate es muy importante. Por eso, los invito a que sigan participando”, dijo. 

En ese sentido, la presidenta de la Unicameral, continuó: “No creo que todos los políticos son casta, tampoco que Argentina se cambia con menos política, sino todo lo contrario, se transforma con más política, más política de Estado y, sobre todo, con más políticos capacitados y comprometidos como ustedes ustedes, que ahí hoy están haciendo política”.

Además, resaltó la importancia de mantener la coherencia en los ideales, lo que se dice y lo que se hace. De allí que, en tanto son estudiantes de la universidad pública, los convocó a defender el Estado, la salud y la educación. 

Luego, Prunotto dialogó con los participantes sobre cómo se desarrolló el debate en comisiones y los consensos a los que habían arribado tanto en la temática del mercado de órganos como respecto a la composición de la Corte Suprema. 

Por otra parte, al inicio fueron recibidos por la legisladora Brenda Austin en el recinto legislativo. Allí, la representante de la UCR destacó esta actividad como una oportunidad para explorar las distintas posibilidades que ofrece la abogacía, entre ellas la de contribuir a los distintos poderes del Estado.  

También, la legisladora sostuvo que la experiencia de sentarse en las bancas legislativas como si fueran senadores, sirve para comprender la importancia de elaborar argumentos y escuchar a los demás. En ese sentido, expresó: “Cómo concebimos la capacidad de respeto, de empatía, con las posiciones de la otra persona tiene que ver con la democracia. Tenemos que ser capaces de invitar a nuestros conciudadanos, amigos y familias a que pensemos la democracia desde un lugar distinto, que no puede ser sólo la anulación del otro por pensar distinto, sino cómo mejoramos el nivel del debate público”. 

Para el cierre,  el director General de Asuntos Institucionales de la Legislatura, Carlos Baldo fue el encargado de entregar las menciones a los participantes destacados.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top