Más de 50 alumnos de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba asumieron el rol de legisladores y, en una simulación parlamentaria, discutieron en la Legislatura un proyecto de ley.
En este caso, la iniciativa sobre la que dialogaron y buscaron un consenso fue la ley sobre muerte digna.
Les dieron la bienvenida los legisladores Nadia Fernández y Dante Rossi, vicepresidenta y vicepresidente primero de la Unicameral, respectivamente.
Uno de los estudiantes de la cátedra A Derecho Constitucional de la Católica -cuyo profesor adjunto es el legislador electo Gregorio Hernández Maqueda, presente en el recinto- que participó fue Camila Couretot Dutto, de 18 años, quien valoró la actividad. “Creo que, como futura abogada, es muy importante desarrollar la oralidad, el pensamiento crítico y poder debatir, escuchar opiniones diferentes a la nuestra y llegar un consenso, porque de eso se trata la vida social”, apuntó.
Jerónimo Gutiérrez Cuesta, también alumno de la UCC, explicó cómo fue la experiencia. “Nos preparamos previamente. Buscamos información. Usamos nuestros propios argumentos, tuvimos que salir de apuro cuando nos interpelaron o nos refutaron alguna opinión. Estuvo muy bueno”, señaló.
La simulación parlamentaria es una iniciativa que surgió de la Mesa Institucional de Trabajo con Universidades durante el 2022, y forma parte del Programa de Extensión de la Dirección de Capacitaciones y Extensión de la Legislatura, enmarcada dentro del Plan Parlamento Abierto.
Consiste en la articulación de instancias de formación académica universitaria con la experiencia de la práctica legislativa, habilitando la transmisión de conocimientos sobre el rol del poder legislativo y fortaleciendo la puesta en valor de esta institución para la vida democrática.
Está dirigido a estudiantes universitarios, con el objetivo de acercar a la comunidad estudiantil a la Legislatura, y se estructura de manera tal que los participantes puedan conocer, vivenciar, comprender y experimentar en la práctica las particularidades de la tarea legislativa a través de una vía pedagógica y didáctica.