Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Activos Digitales Gubernamentales: presentaron revisiones que permitirán avanzar en la elaboración del proyecto

Expertos en tecnología realizaron aportes clave al proyecto de ley que pretende declarar de interés aquellos textos, imágenes, videos, documentos, etc. que hayan sido creados o publicados por la Administración Pública Provincial, financiera y no financiera. Entre sus objetivos, procura evitar la pérdida de información pública.

En una nueva reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática, presidida por la legisladora Sara García, se avanzó en la evaluación del proyecto de ley, iniciado por la legisladora Silvia Paleo, que pretende declarar de interés provincial los Activos Digitales Gubernamentales que forman parte del dominio del Estado en tanto bienes inmateriales, de manera de regular su uso, administración, protección, resguardo y traspaso.

Se entiende por Activos Digitales Gubernamentales todo archivo o contenido digital -sea texto, imágenes, videos, documentos, etcétera- que haya sido creado o publicado por la Administración Pública Provincial, financiera y no financiera.

La iniciativa parlamentaria tiene como principal objetivo evitar la pérdida de información pública, conservar los contenidos producidos, realizar un traspaso de activos entre administraciones, garantizar el acceso a la información pública, la calidad institucional y la rendición de cuentas que debe efectuarse al finalizar la gestión pública.

La reunión contó con la presencia de funcionarios provinciales de las áreas relacionadas a las tecnologías de la información y la comunicación, quienes se encargaron de realizar aportes significativos y que servirán en la elaboración del proyecto. 

En este sentido, respecto a las prácticas de uso de los activos, Luis Vázquez Broqua, vicepresidente de la Agencia Conectividad Córdoba, explicó que ya “existen resoluciones del Poder Ejecutivo en las que se definen los procedimientos que garantizan todos los aspectos de ciberseguridad que requieren las diversas infraestructuras, que a su vez se encuentran sujetas a estándares internacionales”.

Asimismo, Vázquez Broqua recomendó que el foco deberá estar puesto “en la transferencia entre gestiones del acceso a las plataformas digitales, lo que sería más cercano al espíritu original de la ley”, destacó.

Por su parte, la legisladora Paleo expresó que lo que se pretende es “garantizar el traspaso de los activos, de forma de avanzar en un resguardo”. Al mismo tiempo, agradeció el involucramiento de las autoridades provinciales que estudiaron la iniciativa.

Del encuentro también participaron, en calidad de invitados, Gustavo Alejandro Matuk, subsecretario de Infraestructura Tecnológica y Telecomunicaciones de la Provincia de Córdoba. También lo hicieron Alina Danihel, gerenta de Coordinación Administrativa, y Nicolás Lavini Garlati, responsable de Asuntos Legales, ambos por la Agencia Conectividad Córdoba.

Hacia el final de la reunión, la legisladora García indicó que continuarán trabajando a partir de los aportes realizados y así avanzar en la elaboración de la iniciativa.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top