Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Estudiantes secundarios de Córdoba prometerán Lealtad a la Constitución

La Unicameral aprobó la adhesión de la provincia a la ley nacional que lo instituye. Alumnos del último año de la Educación General Obligatoria deberán cumplir la ceremonia el primer día hábil siguiente al 1º de mayo de cada año.

Tras el despacho favorable de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Educación, la Legislatura de Córdoba aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.505, que instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al 1º de mayo de cada año.

El proyecto, de autoría de la legisladora Sara García, establece también que en Córdoba la promesa efectuada por los alumnos se hará extensiva, en la misma fecha, a la Constitución de la Provincia. Otra particularidad es que los estudiantes cordobeses lo harán en el último año de la Educación General Obligatoria, mientras que la ley nacional estipula que la promesa se cumpla en el tercer curso.

La nueva norma provincial señala que el Ministerio de Educación de Córdoba, como autoridad de aplicación, dictará la modalidad de la ceremonia. Cabe destacar que el 1º de mayo es la fecha en que se celebra en Argentina el Día de la Constitución Nacional.

La promesa a las cartas magnas nacional y provincial busca generar en los alumnos una instancia introspectiva de adhesión a los principios y valores contenidos en ellas, como una celebración pública de compromiso de lealtad a sus disposiciones.

Dijo la legisladora García: “La idea es generar un espacio de aprendizaje, de reflexión, que aliente el compromiso de los alumnos como ciudadanos con los valores de participación, solidaridad, respeto a los Derechos Humanos, responsabilidad, respeto y defensa de las minorías, entre tantos otros de incuestionable importancia”.

“En estos tiempos de agitación por los que transitamos, quizás este proyecto pueda resultar sencillo para un observador fugaz. Sin embargo, estoy convencida de que puede ser esa pequeña semilla que hoy se siembra y en algún tiempo da frutos”, finalizó García.

Designaciones

Por otro lado, en esta duodécima sesión ordinaria el pleno prestó acuerdo a tres nombramientos en el ámbito judicial.

Así, el abogado Gerardo Sebastián Romero fue designado vocal de cámara en lo Criminal y Correccional en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 2ª Nominación en la Primera Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de Córdoba.

Lo mismo ocurrió con el abogado Alfredo Fernando Villegas, nombrado vocal de cámara en lo Criminal y Correccional en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 5ª Nominación de la Primera Circunscripción Judicial, ciudad de Córdoba.

Por último, el abogado Nicolás Antonio Rins fue designado vocal de cámara en lo Criminal y Correccional en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 1ª Nominación de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Río Cuarto.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top