Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Estudiantes debatieron en la Legislatura Histórica en una jornada de Scholas Córdoba

Jóvenes de 12 escuelas de la ciudad de Córdoba participaron este viernes en la actividad denominada “Nuevos modelos de democracia: de espectadores a protagonistas”. Acompañados por docentes y coordinadores, trabajaron distintos ejes relacionados con problemáticas que atraviesan a la sociedad.

Este viernes, en la Legislatura Histórica de Córdoba se desarrolló la jornada “Nuevos modelos de democracia: de espectadores a protagonistas”, a cargo de Scholas, y en la que participaron estudiantes secundarios de 12 escuelas de la ciudad de Córdoba.

Concretamente, realizaron la actividad estudiantes de los siguientes establecimientos educativos: Ipem 320 Jorge Cafrune: Ipem 338 Dr. Salvador Mazza; Instituto Juvenilia; Ipem 383; Instituto Mercedarias; Ipem 123 Blanca Etchemendy; Instituto San Antonio de Padua; Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón; Ipet 02; Ipet 4016; Ipem 131 e Instituto Nuestra Señora de Loreto. Cada institución estuvo representada por tres jóvenes y un docente. 

“El objetivo de Scholas con esta actividad es generar un espacio de escucha, participación y compromiso, para que todos los jóvenes que transitan el programa ‘Escuela Ciudadanía’ puedan traer las dolencias de su espacio, conversar entre ellos y pensar acciones concretas para que, a partir del año que viene, puedan llevarlas adelante”, dijo Cristian García De Álamo, coordinador de Scholas Córdoba. 

Durante la jornada, los estudiantes trabajaron sobre los ejes: violencia de género, falta de escucha en espacios escolares y familiares, tu lugar de escucha y normalización de consumos de drogas. También los docentes tuvieron su espacio para conversar sobre las experiencias vividas en sus escuelas. 

Al cierre de la jornada, en el recinto legislativo histórico los participantes pusieron en común las conclusiones y propuestas, a fines de dar solución a las problemáticas planteadas. Entre otras ideas, plantearon la resolución a través de juegos, instalación de buzones de escucha, y creación de espacios seguros para dialogar y ayudar a sus pares. La constante en todos los grupos fue la necesidad de concretar una escucha activa entre todos los miembros de la comunidad. 

A continuación, los participantes suscribieron el Acta de Compromiso Juvenil, en la que se comprometen a llevar adelante los lineamientos trabajados “en un plazo de seis meses”.

El acta fue firmada también por el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura, Federico Menis; la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López; el director de Cooperadoras Escolares, Norberto Almara, en representación del Ministerio de Educación; y el coordinador de Scholas Córdoba, Cristian García De Álamo

“Esta es una imagen que a la vicegobernadora Myrian Prunotto le encanta ver: a los jóvenes en las bancas, en la Casa de la Democracia”, dijo Menis. Y agregó: “Ella dice que la sociedad se puede cambiar haciendo más y mejor política. Hoy ustedes la están haciendo aquí: representando a sus escuelas, a sus barrios. Celebramos su sensibilidad, su espíritu de grupo y cómo ponen el corazón a cada situación de la sociedad. Son bienvenidos siempre a la Legislatura”.

En tanto, Almara destacó: “La participación de ustedes es más que importante. El camino es este: aportar lo que cada uno tiene, puede y lo que es. A los docentes quiero agradecerles por su trabajo, porque es lo que permite sostener este tipo de iniciativas, que hacen que nuestros chicos puedan comprometerse en comunión para mejorar nuestra sociedad”. 

Después, Amelia López expresó: “Todo lo que ustedes hacen resulta inspirador para el trabajo. La Defensoría desarrolla muchas iniciativas que fueron ideas surgidas en otros encuentros. Los escuchamos. Ustedes son ciudadanos, los invito siempre a sumarse. A hacer una fuerza poderosa que se inscriba en el corazón, con cosas buenas, amables, amorosas con ustedes mismos y los que vienen”

Al cierre, García De Álamo afirmó: “Esta es una buena forma de mirar la democracia. Gracias a todos por el apoyo. Están sentados en bancas que ocupan quienes definieron leyes que nos alcanzan a todos. Ustedes se van con un compromiso, para aportar su granito de arena y contagiar entusiasmo. Si cada uno es capaz de cambiar el color de lo que están viviendo, nuestro lugar, nuestra ciudad cambia y será mejor”

Sobre Scholas 

Scholas tiene como objetivo generar un espacio de escucha, participación y compromiso en jóvenes. A partir de una educación con sentido, la intención es construir la cultura del encuentro

En Córdoba, desde el comienzo del trabajo de la organización ya se sumaron 50 escuelas ubicadas en la ciudad Capital, Alta Gracia, Malvinas Argentinas y Estación Juárez Celman. 

En mayo de 2024, la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, y el fundador y director mundial del Movimiento Scholas Occurrentes, José María del Corral, firmaron un convenio de colaboración para que jóvenes cordobeses que integran este movimiento educativo puedan presentar propuestas a problemáticas sociales que adviertan en sus colegios y en sus barrios. Se trató del primer hermanamiento con un Poder Legislativo, realizado a nivel mundial por Scholas Occurrentes.

Por eso, el apoyo institucional de la Legislatura cordobesa a Scholas permitirá ampliar las oportunidades de participación a otros jóvenes de la provincia.  

En síntesis, Scholas Occurrentes es una organización internacional presente en los cinco continentes a través de sus extensas redes educativas. Su misión es crear una cultura de encuentro, reuniendo a jóvenes de diversos orígenes en una experiencia educativa que fomenta el entendimiento a nivel global.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top