Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Estudiantes de Córdoba y de Armenia en una nueva simulación parlamentaria

Jóvenes de entre 12 y 14 años coincidieron con el propósito de enriquecer el intercambio cultural entre ambas comunidades. Desde el recinto de la Legislatura participaron alumnos del IPEM 181 y del Instituto Manuel Belgrano. Desde Ereván, se conectaron una veintena de estudiantes del Colegio Argentino Armenio.

La Legislatura de la Provincia se convirtió en el escenario de una nueva simulación parlamentaria organizada por el Instituto Manuel Belgrano de la Colectividad Armenia de Córdoba y la Unicameral. Bajo la consigna “Jóvenes Construyendo Sólidos Lazos en Democracia”, la actividad propuso promover el intercambio cultural entre el pueblo armenio y el cordobés.

La simulación contó con la presencia en el recinto de decenas de alumnos pertenecientes al IPEM 181 y al Instituto Manuel Belgrano de la Colectividad Armenia de Córdoba. En tanto, vía Zoom participaron una veintena de estudiantes del Colegio Argentino Armenio, ubicado en la localidad de Ereván, en Armenia.

Juan Bautista Scartascini del Río, encargado de negocios de la embajada Argentina en Armenia, expresó que “es muy interesante y conmovedor formar parte de esta iniciativa en la que es fundamental aprender unos de otros. Conocer las instituciones, la estructura gubernamental, la historia de cada nación y su cultura“.

En esta misma línea, Manushak Arakelyan, asesora Legal de la Embajada de Armenia en Argentina, resaltó que el propósito es “acercar a Armenia y Argentina. En la embajada, nuestra misión es fomentar un mayor entendimiento entre ambas comunidades. Este tipo de intercambio contribuye al conocimiento mutuo“.

A lo largo de la simulación, los estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar preguntas sobre la cultura, las costumbres, las festividades, la historia, el gobierno, los monumentos, y otros temas. Esta actividad les permitió poner en práctica las habilidades adquiridas durante su aprendizaje.

En referencia a esta experiencia de participación mutua, Lilian Balian, presidenta de la colectividad Armenia de Córdoba, resaltó que es un honor que alumnos y alumnas de las escuelas tengan la oportunidad de ocupar una banca y asumir el rol de legisladores, ya que no todos pueden disfrutar de esta experiencia.

Este evento les permitió conocer más sobre la cultura, la música y las tradiciones en cada comunidad. La comunicación y el intercambio de preguntas e inquietudes entre estudiantes de la misma edad, en diferentes países, ha resultado enriquecedor. Esta actividad representa un ejemplo de democracia, y uno de los temas principales que los jóvenes abordaron fue la recuperación de los 40 años de democracia en Argentina y los 32 años de Armenia“, concluyó Balian.”

Otras de las autoridades que participaron de la actividad fueron: Silvana Bacci, subinspectora del Ministerio de Educación; Narine Adamyan, directora del Colegio Argentino Armenio en Ereván, capital de Armena; Lorena Rabazzi, vicedirectora del Colegio IPEM 181 de Córdoba; la doctora Liliana Toutouchian, representante legal del Instituto Manuel Belgrano; Armine Shaboyan, profesora de español en el Colegio Argentino Armenio; Nona Sargsyan, profesora de español en el Colegio Argentino Armenio; Gustavo Cocuche, profesor de cultura armenia y director lengua armenia en el Instituto Manuel Belgrano, entre otros.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top