Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Estaciones Telemétricas: la Legislatura analiza el convenio entre la Provincia y el I.N.A.

Dos comisiones dieron tratamiento el pedido del Ejecutivo para validar el acuerdo suscripto entre las partes, con el fin de obtener datos hidrometeorológicos en tiempo real

En una reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General y de Ambiente se dio tratamiento al proyecto de ley que convalida el Decreto Provincial 624/21, que aprueba el convenio suscripto entre el Instituto Nacional del Agua (I.N.A.) y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, con el objeto de la adecuación y mantenimiento de Estaciones Telemétricas de tecnología ALERT para la obtención de datos hidrometeorológicos en tiempo real.

El encuentro estuvo presidido por las legisladoras Julieta Rinaldi y Nadia Fernández, y contó con la participación de Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba; el ingeniero Mariano Andrés Corral, subgerencia Centro de la Región Semiárida Instituto Nacional del Agua-CIRSA; y el ingeniero Andrés Rodríguez, coordinador del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba. 

“Hemos explicado, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo, el funcionamiento y la renovación del sistema de alerta temprana de crecida de ríos de alta montaña, uno de los mejores sistemas en la Argentina de alerta temprana en cuanto a la crecida de ríos en la zona de montaña”, sostuvo Claudio Vignetta.

El funcionario también destacó que este convenio con el I.N.A. se viene renovando anualmente, en un trabajo conjunto con el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia.

Recordemos que el sistema de alerta temprana de crecida de río de alta montaña surge en los años 80, desde que el I.N.A. está presente en la provincia.

La información que estas estaciones proporcionan también está disponible desde una aplicación móvil, donde se muestra en tiempo real la cantidad de lluvia caída y situación de las cuencas hídricas. Esto permite alertar a las fuerzas civiles sobre posibles crecidas y actuar bajo los protocolos correspondientes.

En este sentido, el coordinador del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba, Andrés Rodríguez expresó: “desde el Observatorio podemos coordinar actividades que integran todos los sistemas de alerta que tiene la provincia, esto incluye las estaciones telemétricas sobre las cuencas serranas de Córdoba que son cerca de 50 estaciones”. Y agregó: “Córdoba es pionera en este tipo de sistema y actualmente superamos las 300 estaciones automáticas”, concluyo Rodríguez.

Los legisladores y legisladores integrantes de la comisión acordaron el despacho favorable para ser tratado mañana en el recinto.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top