Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El secretario de Policía Ambiental brindó un informe de gestión

La Comisión de Ambiente y Recursos Renovables recibió a Adrián Rinaudo, quien destacó la modernización de la repartición.

La Comisión de Ambiente y Recursos Renovables de la Legislatura de Córdoba recibió esta tarde al secretario de Policía Ambiental provincial, Adrián Rinaudo, quien brindó un informe detallado de la gestión realizada por esta repartición desde su creación (a fines de 2012) hasta el presente, además de comentar las acciones previstas.

Abraham Galo presidió la comisión y María del Rosario Acevedo ocupó la vicepresidencia. Estuvieron presentes los legisladores Walter Gispert, Carlos Carignano, Brenda Austin, Carlos Briner, Luciana Echevarría, Graciela Bisotto, Nadia Fernández, Matías Chamorro, María del Milagro Acevedo y Victoria Busso.

De arranque, Rinaudo comentó a los legisladores las funciones de Policía Ambiental y las acciones concretadas. Dijo que, desde el comienzo, “preocupaba la deforestación” en Córdoba. Luego informó que hay inspectores de la repartición en diversos sectores de la provincia y mencionó las bases operativas desde las cuales trabajan: Capital, Bell Ville, Capilla del Monte, Cruz del Eje, General Paunero, Laguna Larga, Río Cuarto, Miramar, Villa Dolores, Santa Rosa de Calamuchita y Sierras Chicas.

Modernización de la repartición

Después, el secretario de Policía ambiental destacó la modernización de la repartición. “Hoy es todo digital, para eficientizar el trabajo; los expedientes se digitalizaron y tenemos un archivo con los expedientes de papel”, afirmó. En rigor de verdad, la repartición cuenta hoy con un sistema interno de gestión digitalizado, como así también un registro de infractores (por Ley 26.331).

Rinaudo dio cifras de las denuncias por infracciones que ingresan a Policía Ambiental, muchas de las cuales, aclaró, “no son competencia de esta repartición”. En 2022 y 2023, las denuncias superaron las 3.100 cada año, la mayoría por cuestiones ambientales (fauna, residuos peligrosos, loteos, licencia ambiental, entre otras) y, en menor medida, temas hídricos (vertido de efluentes, perforaciones, tomas de agua, canteras, escorrentías y otras).

Asimismo, precisó que hay 8.208 sumarios iniciados en el presente, referidos principalmente a fauna y temas forestales.

Otro asunto mencionado por el funcionario fue la recaudación por cobro de multas. El informe consigna que en 2020 se obtuvieron 13 millones de pesos, cifra apenas superior a la que se lleva conseguida en lo que va de 2024 (12 millones). El año de mayor recaudación fue 2023, con 136 millones. Al respecto, aclaró: “Estamos para proteger el ambiente, no para recaudar, pero las leyes estipulan que hay que cobrar las multas”.

Lo previsto para el futuro

Más adelante, Rinaudo enumeró algunas de las acciones previstas para el año en curso: mayor respuesta a la demanda ambiental, creación de seis brigadas especializadas, optimización del trabajo y creación de departamentos (forestal; fauna; obras hídricas y perforaciones; loteos, canteras húmedas y secas; licencias ambientales e industrias; recursos hídricos, invasiones y tomas de agua).

Finalmente, el funcionario resaltó que Policía Ambiental tuvo un crecimiento de usuarios en las redes sociales. “Tenemos más aliados, esto nos sirve para lograr un mayor control; la gente se anima a denunciar”, señaló.

Al final de la reunión, legisladores de la oposición le efectuaron preguntas a Rinaudo.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top