La Comisión de Deportes continuó hoy con el tratamiento de un proyecto para declarar al rally de Córdoba como parte integrante del patrimonio cultural intangible e inmaterial de la provincia, en los términos de la Ley Nro. 9729.
La reunión se realizó de manera conjunta con las comisiones de Turismo y de Legislación General.
Los legisladores Karina Bruno y Facundo Torres Lima son los autores de este proyecto de ley (39008/L/24) que también declara de interés provincial la promoción, fomento y facilitación del desarrollo de toda actividad cultural, deportiva, turística y de infraestructura relacionada con la competencia deportiva.
La legisladora Bruno destacó que, además de los beneficios que supone para las economías regionales, este año se cumplen 40 años de la realización de la primera competencia, y que junto al cuarteto y al humor, el rally hace a la identidad de Córdoba y de los cordobeses.
Cabe recordar que, en una anterior reunión de comisión, participaron referentes del automovilismo cordobés quienes también ofrecieron su opinión sobre los beneficios que esta actividad aporta al desarrollo turístico y económico de la provincia.
Por otra parte, la norma declarará al 28 de abril de cada año como Día del Rally Cordobés, en reconocimiento a la fecha en que se disputó en el año 1985 la primera competencia genuina de la actividad válida por el torneo provincial.
En sus fundamentos, el proyecto destaca también el compromiso del rally cordobés con el medioambiente al recordar que, gracias a un acuerdo con el Gobierno de la Provincia, “el rally cordobés será la primera y única categoría del país que usará desde esta temporada biocombustibles, apostando así a trabajar sobre la huella de carbono y cuidar de la naturaleza de nuestro territorio”.
La comisión emitió un despacho con el apoyo de todos los bloques políticos que será tratado para su aprobación definitiva en una próxima sesión plenaria.
La reunión estuvo presidida por la legisladora Luciana Presas (Turismo), la legisladora María Victoria Busso (Legislación General); y legisladora Patricia Botta (Deportes).