Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El ministro Sereno habló en comisión de los alcances de la Ley de Teletrabajo

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, participó de la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social en donde se refirió a la inminente implementación del nuevo Régimen Legal de Contrato de Teletrabajo, además de presentar un informe de gestión de su cartera.

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, participó de la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social en donde se refirió a la inminente implementación del nuevo Régimen Legal de Contrato de Teletrabajo, además de presentar un informe de gestión de su cartera. Estuvo acompañado por Elizabeth Bianchi, secretaria de Trabajo de la Provincia.

Cabe recordar que el jueves 1 de abril es la fecha en la que entrará en vigencia la Ley nacional 27.555, referida al teletrabajo, así como su decreto reglamentario.

Los funcionarios expusieron los aspectos centrales de esa norma así como las dificultades que podrían presentarse el proceso de implementación.

El ministro Sereno habló en comisión de los alcances de la Ley de Teletrabajo

El ministro puntualizó que el teletrabajo no es un fenómeno nuevo sino que nació con la revolución científico-tecnológica y que la actual crisis sanitaria profundizó: “La pandemia lo que ha generado es una aceleración muy dinámica de su implementación, pero que era una de las temáticas que ya venían incidiendo en el mundo del trabajo a partir de la innovación tecnológica y de las nuevas formas de trabajo que se vinculan también a la robótica, a la inteligencia artificial y a la automatización”. Además, dijo que las estimaciones apuntan a que uno de cada cinco trabajadores realiza hoy su trabajo de forma remota.

Sereno habló también de la necesidad de alejarse del paradigma clásico del trabajo e ir asimilando las nuevas modalidades laborales caracterizadas por un mayor distanciamiento físico, la deslocalización de la prestación laboral, una mayor digitalización y adquisición de nuevas habilidades, la polivalencia funcional y la flexibilidad horarias, entre otras.

“La tecnología, prácticamente, va a terminar mediatizando nuevas formas laborales que van a convivir con aquellas formas clásicas que el mundo conoció en otra etapa del proceso de desarrollo productivo capitalista, que se van a quedar pero que van a convivir con estas nuevas formas”, señaló el ministro.

El ministro Sereno habló en comisión de los alcances de la Ley de Teletrabajo

A su turno, la secretaria de Trabajo detalló a la comisión los puntos centrales de la Ley 27.555 y el decreto reglamentario que entrarán en vigor en las próximas horas.

Así, Elizabeth Bianchi señaló que la norma califica al teletrabajo de “modalidad” y no como una nueva forma de trabajo. También se refirió a los derechos y obligaciones de los trabajadores remotos, a su derecho a la desconexión, los elementos de trabajo y compensación de gastos, entre otros aspectos.

Seguidamente, y antes de pasar al turno de preguntas de los legisladores, el ministro de Trabajo hizo un repaso a las principales medidas acciones que su cartera llevó a cabo durante la crisis sanitaria para garantizar la atención.

La comisión tuvo carácter semipresencial y estuvo presidida por el legislador José Pihen.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top