Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Economía Social se informó sobre proyectos de moneda virtual cooperativa

El legislador Matías Chamorro, presidente de la comisión, informó a legisladores y legisladores sobre una iniciativa de pago virtual para el intercambio de bienes y servicios, impulsada por cooperativas de la ciudad de Río Cuarto.

La Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales, se reunió hoy para informarse acerca de monedas virtuales creadas por cooperativas cordobesas, que permiten el intercambio de productos y servicios entre productores y consumidores sin el uso de dinero.

El legislador Matías Chamorro, presidente de la comisión, brindó detalles de esta iniciativa los legisladores y legisladoras. “En el marco de la economía colaborativa, esta iniciativa se basa en el uso de las nuevas tecnologías y plataformas virtuales para acercar a las partes, productores y consumidores”, dijo Chamorro.

Chamorro se refirió en primer lugar a una iniciativa de moneda virtual creada por cooperativas de Río Cuarto, que se encuentra en fase experimental, tomando como referencia a la moneda Par, una moneda virtual nacional que ya utilizan cooperativas, organizaciones y ferias en todo el país, dieseñada por Mario Cafiero, el fallecido presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

La experiencia en Río Cuarto nuclea a distintas cooperativas de trabajo de construcción, de producción y de servicio de profesionales como abogados o contadores, entre otros, que proveen servicios y trabajo en diferentes rubros. Los integrantes reciben como pago por ese intercambio trabajo y servicios reales generado por otros miembros de la plataforma.

Chamorro explicó que el intercambio generado queda documentado y se genera crédito social en la plataforma virtual, que luego podrá ser utilizado para próximos consumos.“El sistema permite endeudarse en trabajo y otorga créditos en servicios o producción. Se generan débitos y créditos de manera virtual a partir de los intercambios, registrados en una billetera electrónica”, explicó.

Asimismo, la plataforma permite acceder al intercambio a cuentapropistas, pymes y a otras cooperativas interesadas en esos bienes y servicios.

Chamorro también mencionó otra experiencia similar que se lleva adelante en Traslasierra. “Se trata de un nodo territorial que nuclea a muchos productores de la región, que realizan intercambios en ferias, pero hoy están digitalizando muchos de sus intercambios a través de registro de órdenes de pago y de crédito. Van intercambiando bienes y servicios y los van cancelando mutuamente”, explicó.

“Me parece interesante que desde la comisión nos informemos para analizar esta realidad y después poder invitar a los protagonistas de esta nueva modalidad de intercambio de bienes y servicios, para ver de qué manera podemos potenciar esta realidad desde la Legislatura”, dijo Chamorro al concluir la reunión.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top