Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Día Provincial del Cuarteto: nuestro baile y tunga tunga

Se conmemora cada 4 de junio a partir de la sanción de Ley 10.174. la que declara al cuarteto como como patrimonio cultural provincial.

Cada 4 de junio se celebra en nuestra Córdoba del Día Provincial del Cuarteto, fecha instituida por la Unicameral a partir de la sanción de Ley 10.174 que declara al cuarteto como “como género folklórico musical propio, característico y tradicional” de nuestra provincia.

A través de esta declaración se reconoce a este género como “parte integrante del patrimonio cultural provincial en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas”.

La fecha elegida conmemora la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto, un 4 de junio de 1943. En aquella ocasión la emisora LV3 Radio Córdoba compartía con sus oyentes los acordes pegadizos del Cuarteto Característico Leo, una orquesta formada por Augusto Marzano, Miguel Gelfo y Leonor, hija de Marzano, pianista y responsable de dar origen al conocido ritmo de “tunga-tunga”.

Aquella difusión radial fue el puntapié para que el cuarteto se convirtiera en poco tiempo en una expresión cultural, un símbolo de la identidad cordobesa.

Este año, desde casa


La Agencia Córdoba Cultura propone celebrar el Día del Cuarteto con un programa especial vía streaming. Será este viernes 4 de junio a las 22 horas y se transmitirá a través de las redes de la Agencia (Facebook y YouTube).

Este año habrá un homenaje especial a la banda Chebere, con más de 47 años de trayectoria. La velada contará con la conducción del locutor Matías Barzola y la participación de los artistas: Pato Lugones, Beto Guillén, Germain Reina, Dani Guardia, Ale Ceberio, Magui Olave, La Gata Noelia y el Negro Videla.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top