Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Despacho favorable para regular la actividad profesional en Psicomotricidad

La iniciativa tiene como objetivo establecer un sistema integral, permanente, eficiente, calificado y con perspectiva de género para el ejercicio profesional en Psicomotricidad.

Este martes, las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, y de Salud Humana, presididas por los legisladores José Pihen y Mariano Lorenzo, respectivamente, llevaron a cabo el tratamiento del proyecto de ley destinado a regular el ejercicio de la actividad profesional en Psicomotricidad en la Provincia.

Dicho proyecto, busca establecer un marco adecuado para regular el ejercicio profesional de los licenciados y licenciadas en Psicomotricidad en el ámbito provincial, teniendo en cuenta el desarrollo y la evolución académica y profesional.

La iniciativa, impulsada por los legisladores Diego Hak, Franco Miranda, Mariano Lorenzo y las legisladoras Doris Mansilla y Nadia Fernández, tiene como objetivo establecer un sistema integral, permanente, eficiente, calificado y con perspectiva de género para el ejercicio profesional en Psicomotricidad.

En la exposición de posiciones respecto al proyecto, participaron como invitados la doctora Marité Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud; la doctora Mariana Etchegorry, decana de la Facultad de Educación y Salud UPC; la licenciada Nora Vilches, presidenta de Fepuc; la licenciada Luciana Martínez, directora de la carrera de Psicomotricidad de UPC; el licenciado Matías Sotomayor, presidente de AFeP (Asociación Federal de Psicomotricistas – Córdoba); y la magister Nora Bezzone, miembro de la Comisión de AFeP – Córdoba.

“Como universidad provincial, la aprobación de este proyecto es clave. La psicomotricidad fue creada en esta provincia a partir del trabajo realizado en la Universidad y goza de un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. Los psicomotricistas han construido su propio espacio y, en ese sentido, es fundamental institucionalizarlo con una ley que regule su ejercicio”, comentó Etchegorry.

Además, la decana de la UPC resaltó la oportunidad de seguir trabajando para estos profesionales, ya que desde el año 2013, más de 700 profesionales han ingresado al campo laboral. “Es una profesión muy solicitada por los equipos de salud, por lo que auguro continuar con este camino de fortalecimiento”, explicó Etchegorry.

Para respaldar el proyecto, el legislador Lorenzo destacó la importancia del proceso y del trabajo colectivo para llegar a este momento tan significativo. “Los trabajos colectivos y la reflexión sobre un equipo de salud conjunto son aportes importantes para seguir legitimando los diferentes servicios profesionales y formar un equipo de salud integral”.

La Psicomotricidad es una disciplina que aborda las nuevas morbilidades que afectan a la población, como lo plantea la Sociedad Argentina de Pediatría: las adicciones, los trastornos en la alimentación y los trastornos del desarrollo, conforman una nueva morbilidad para la cual se requieren profesionales competentes, libres y legitimados en su quehacer en el campo de la salud, la educación y la comunidad, contribuyendo al crecimiento en la dignificación social de su tarea.

Finalizando la reunión, el legislador Pihen anunció el despacho favorable del proyecto para que sea tratado mañana en el recinto.

Pliego


Seguidamente, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos que preside el legislador Juan Manuel Cid, entrevistó a la abogada Paula Andrea Frescotti, profesional propuesta ara ocupar el puesto de Vocal de Cámara Laboral en la Sala Novena de Cámara del Trabajo, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Córdoba.

La postulante compartió con los miembros de la comisión sus antecedentes laborales y profesionales. Al finalizar, se acordó prestar acuerdo a la recomendación elevada por el Poder Ejecutivo para la vacante en cuestión.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top