Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Despacho favorable para dos proyectos que serán tratados mañana en el recinto

Uno de ellos procura la modificación del radio municipal de Noetinger. El segundo busca declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación a ciertos terrenos situados en barrio Las Flores, más precisamente donde residen vecinos de Villa La Tela, en la capital cordobesa.

Este martes, se reunieron las comisiones de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales y de Legislación General, que presiden Gustavo Eslava y Julieta Rinaldi, respectivamente. El encuentro tuvo por finalidad dar tratamiento al Proyecto de Ley Nº 34315/L/21, iniciado por el Poder Ejecutivo, que propone la modificación del radio municipal de la localidad de Noetinger, en el departamento Unión. También estuvo presente el legislador departamental, Dardo Iturria.

La iniciativa busca ampliar la actual superficie urbana hasta las 1.263 hectáreas, 5.983 m², como respuesta al crecimiento demográfico que ha experimentado esta localidad con destacado perfil agroindustrial.

En ese sentido, Ángel Bevilacqua, intendente en uso de licencia de la localidad y actual funcionario del gobierno provincial, participó de la reunión y explicó que ésta modificación permitirá “acompañar” el crecimiento que se espera tendrá el sector privado en los próximos años, además de poder “llegar con los servicios” que presta el municipio.

Para destacar este perfil productivo, Bevilacqua resaltó que Noetinger tiene una tasa de desempleo “muy baja”, incluso mencionó que llegan obreros de localidades vecinas a las industrias del lugar. “Eso hace que necesitemos más viviendas y más viviendas requiere de más tierras y eso tiene que ver con la ampliación del radio que hemos solicitado”, aseguró.

Cabe destacar que Noetinger cuenta con un parque industrial y la radicación de empresas dedicadas a la metalmecánica que “han cambiado la historia de Noetinger” ,según expresó el funcionario.

Al finalizar, ambos presidentes informaron a quienes integran dichas comisiones que el proyecto cumple con las formalidades previstas por la Dirección de Catastro, Fiscalía de Estado y la municipalidad local, acordando por mayoría dar tratamiento al proyecto en la sesión venidera.

Actualmente, Marcelo Bjoklund, secretario de Gobierno municipal, es quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo de Noetinger.

De utilidad pública


Por otra parte, las comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo Social y de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, dieron despacho favorable al proyecto de Ley N° 34422/L/22. Dicha iniciativa busca declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación los terrenos situados en un sector de barrio Las Flores, precisamente donde se encuentra el asentamiento conocido como “Villa La Tela”, para luego avanzar en la escrituración de los loteos en ese sector de la ciudad Capital.

Luego de exponer aspectos formales del proyecto, la legisladora María Rosa Marcone celebró que “después de tantos años y tantas promesas estas familias lleguen a tener su escrituración” y expresó su apoyo a la iniciativa.

Otros bloques también “compartieron” su interés por objeto del proyecto, que en el inciso Nro. 2 establece: “La expropiación dispuesta por la presente Ley tiene por objeto la regularización dominial y el saneamiento de títulos” de los inmuebles en cuestión.

Recordemos que esta forma de expropiación permite que los lotes pasan al dominio privado de la Provincia para luego facultar al Poder Ejecutivo a efectuar las transferencias de título que se correspondan con la finalidad de la Ley.

Del mismo modo, la escrituración será posible para los hogares de Villa La Tela por lo dispuesto en el Ley 9.811, que establece el “Régimen de Escrituración Gratuita de Viviendas y Lotes Sociales” para aquellos inmuebles que tengan como destino principal el de “casa habitación única, permanente y de carácter económico”, y cuyo “adquiriente” tenga la “imposibilidad económica de afrontar los gastos que demanda el acto notarial”.

Finalmente, los legisladores Leonardo Limia y Leandro Carpintero a cargo de las comisiones que convocaron a la reunión, informaron que el proyecto será tratado mañana en el recinto.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top