Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Desde el 6 de septiembre se puede visitar la muestra homenaje a Luis Wells en la Legislatura

El edificio de la Legislatura se suma como un nuevo escenario para la cultura de Córdoba con una exposición retrospectiva de pinturas y esculturas de Luis Wells.

El artista plástico es un prolífico autor argentino, creador del movimiento informalista. Desarrolló la pintura al mismo tiempo que la escultura, la gráfica y el diseño. Es reconocido por sus toys, estructuras geométricas de madera y cartón pintadas con colores planos y llamativos, así como por sus techos, en los que al valor estético suma la importancia de la funcionalidad.

Muestra de Luis Wells en la Legislatura

Visitar la muestra se convierte en toda una experiencia ya que una escultura de grandes dimensiones recibe al visitante en la entrada principal de la Legislatura. Se trata de un toy de seis metros de alto, realizado en 2014 en chapa policromada.

Ya en el interior del edificio, el gran espacio que rodea a la entrada del recinto legislativo, en el primer piso, se ha transformado, por primera vez, en una moderna sala de exposiciones, un marco idóneo para disfrutar de las 15 obras –pinturas y esculturas- del gran artista plástico argentino.

Muestra de Luis Wells en la Legislatura

El catálogo de la exposición, con información de cada obra, será digital. El visitante podrá descargarlo en su celular a través de códigos QR disponibles en la sala.

El martes pasado hubo un primer recorrido con una visita muy especial: Jairo. El artista pudo apreciar y recorrer la muestra minutos antes de recibir un reconocimiento por sus 50 años con la música.

El viernes 3 de septiembre con la presencia del vicegobernador Manuel Calvo, Luis Wells, junto a artistas, coleccionistas y gestores culturales, recorrieron la exposición que, con la arquitectura del lugar, tienen un diálogo muy interesante para quienes vengan a visitarla.

Días y horarios

La muestra puede ser visitada desde el lunes 6 de septiembre previa inscripción en este formulario electrónico.
Los días de visita serán lunes, jueves y viernes, en tres turnos: 10, 13 y 17 horas. Por razones sanitarias, el cupo de cada turno será limitado.

La muestra de Wells formará parte también del Circuito de la Feria de Arte Córdoba durante el mes de septiembre.

Biografía del autor

Luis Wells nació en Buenos Aires en 1939 donde, veinte años después, fundó el Movimiento Informalista de Argentina.
En 1965 ganó el premio Di Tella y con una beca del British Council viajó a Londres donde permaneció por un año en el departamento de escultura del Royal College of Art.

Muestra de Luis Wells en la Legislatura

En 1966 expuso por primera vez individualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, y en 1967 se trasladó a Nueva York donde residió nueve años.

En 1969 fue miembro fundador del Museo Imaginario Latinoamericano de Nueva York. Un año después, se interesó por el diseño industrial y obtuvo dos premios a la excelencia. La maqueta de uno de sus “techos” fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el original fue donado al Museo Nacional de Buenos Aires.

De regreso a su país, abandonó temporalmente la escultura y comenzó a pintar sobre madera obteniendo el premio Konex (1982); premio de la Academia Nacional de Bellas Artes (1986); Gran Premio de Honor de la Bienal de Valparaíso, Chile (1989); Premio Torquist; Gran premio de Honor del Salón nacional de Pintura (1977), entre otros.

La pintura de Wells se ha tornado desde hace algún tiempo levemente figurativa: como estructura de vacío, a veces con elementos antropomórficos, muestra el recorrido de un representante de la mejor pintura contemporánea argentina.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top