La Unicameral fue este lunes sede de la apertura de la vigésima segunda edición del Festival Desafiarte. La actividad es fruto del modelo de gestión cultural inclusiva que lleva adelante la Fundación Desafiarte, un colectivo de instituciones que trabajan por el “arte como un instrumento inclusivo para el desarrollo individual y social de niños, jóvenes y adultos con discapacidad”.
El festival Desafiarte se realiza en diferentes espacios de la ciudad hasta el 28 de agosto, con la participación de 1400 artistas de todo el país. De este modo, desde el 19 al 28 de agosto, Córdoba se convertirá en el epicentro del arte y la creatividad con la participación de 1400 artistas de todo el país. Bajo el lema “¡Sí se puede!”.
La vicegobernadora Myrian Prunotto agradeció “el maravilloso trabajo que lleva adelante la Fundación Desafiarte. Me pone contenta porque esto es Córdoba, Córdoba es esto de incluirnos a todos, de estar juntos, de trabajar, de ser el norte para muchas provincias. Este programa ha traspasado Córdoba y ha llegado a otras provincias, ojalá llegue a toda la República Argentina”, dijo. Y agregó: “En Córdoba se puede pensar distinto, pero siempre trabajamos juntos. Así que yo agradecido a cada uno de ustedes. Los invito a que difundamos las actividades, y que los “desafiartes” sean todos los días, no importa si tenemos discapacidad o no, nos desafiemos a ser mejores”.
Luego de entonar el himno nacional, con la participación innovadora con pictogramas por parte de la Fundación Creo de Oliva, el acto artístico inaugural estuvo a cargo de la Intervención Callejera Rodando Por Mi Ciudad Ando. Consistió en una combinación de andares en sillas de ruedas, trípodes, minibike, mono bici, patines, patinetas, bicicletas, bastones en un desfile en la calle interna del palacio Legislativo.
Se trató de un espacio de creación colectiva donde cada participante creó un personaje e invitó a un legislador/concejal que en dúos transitaron las veredas simbólicas de la inclusión por los derechos a la transitabilidad, y de habitar la ciudad con las adecuaciones exigibles y dignas de una ciudadanía inclusiva.
Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, expresó que: “El festival comenzó desafiando los estándares que había en la cultura, sabiendo que con las herramientas del arte podríamos transformar, crecer, comunicarnos y vincularnos”. Enfatizó la actividad, que nació en Córdoba hace 22 años, se replica en otras provincias y es el resultado del trabajo de las organizaciones, las familias y del Estado presente.
Por su parte, el legislador Carlos Carignano, presidente de la Comisión de Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Legislatura destacó que: “Desafiarte empezó de a poco y hoy son muchos y van a ser muchos más, porque la palabra incluir está quedando chica porque la va avasallando la palabra convivir”.
La presidenta de la Fundación Desafiarte, Adriana Torriglia, expresó que “el arte nos iguala en todas las oportunidades”. Recordó que “muy despacito, en el año 2003, nos animamos, gracias al apoyo de la Fundación Arcor, de muchos colegas que lo entendieron, y de los organismos públicos”.
De la ceremonia participaron también el viceintendente de la ciudad Javier Pretto; los legisladores Javier Pretto, los legisladores Juan José Blangino, Leonardo Limia, Karen Acuña, Matías Chamorro, Cristina Pereyra; Stella Maris Peralta, Mariano Lorenzo, Silvina Jurich, Oscar Saliba, y Carmen Suárez; el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral, Federico Menis. También concejales de la ciudad, funcionarios del Ejecutivo provincial y representantes de las distintas organizaciones.
Al cierre de la ceremonia, se entregaron de certificados a las organizaciones de Córdoba y de distintas provincias que contribuyen con su trabajo a tender lazos inclusivos a través de distintas expresiones artísticas.
Festival Desafiarte 22 años
Hasta el 28 de agosto, las propuestas artísticas que incluyen teatro, danza, títeres, narración, performance y murgas realizadas por personas con discapacidad, habitarán diferentes espacios públicos culturales como el Teatro Real, la explanada de la Plazoleta del Fundador, el teatro Comedia, entre otros}. Desde sus comienzos, Desafiarte se plantea la construcción colectiva de derechos culturales y oportunidades para personas con discapacidad en el marco de la diversidad cultural. Este objetivo se ve reflejado año tras año en su programación, que en esta edición propone disfrutar de 44 propuestas artísticas a desarrollarse en espacios culturales de la ciudad.
Este año, el programa de Desafiarte se puede consultar en braille, gracias al trabajo de la Mesa de Inclusión de la Unicameral, en la sede de la Legislatura de Córdoba. Para conocer programación de esta edición hacer CLICK AQUÍ