Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

DDHH trató el proyecto de la nueva sede para Abuelas de Plaza de Mayo – Córdoba

También se presentó la iniciativa que busca designar con el nombre "Memoria, Verdad y Justicia" al tramo de la colectora Ruta Nacional 20 Autopista Córdoba-Carlos Paz, entre el Km 12 y el acceso Yocsina-Malagueño

En una reunión virtual de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, presidida por la legisladora Tania Kyshakevych, se abordaron dos Proyectos de Ley. Uno de ellos iniciado por el Poder Ejecutivo y el restante por los legisladores Chamorro y Carpintero. También, participo el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Calixto Angulo Marquez.

En primer lugar, se expuso el Proyecto de Ley N° 34535/L/22,  que busca designar con el nombre “Memoria, Verdad y Justicia” al tramo de la colectora Ruta Nacional 20 Autopista Córdoba-Carlos Paz, entre el Km 12 y el acceso Yocsina-Malagueño, por el que se ingresa al Espacio para la Memoria “La Perla”.

En tal sentido, el legislador Matías Chamorro dijo: “La iniciativa intenta otorgar mayor entidad a esta vía de circulación para que no se trate únicamente de un lugar de disfrute y relajación sino además, en un espacio de resignificación, poniéndole nombre a aquello que como sociedad no podemos olvidar y para que todos los que usufructuamos este trayecto podamos hacerlo con pleno conocimiento de lo acontecido en el pasado buscando que esta historia no se repita”, explicó Matías.

Luego, se trató el Proyecto de Ley Nº 34691/L/22, iniciado por el Poder Ejecutivo, el cual establece la donación a favor de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, de un inmueble de propiedad de la Provincia de Córdoba, ubicado en calle Bernardino Rivadavia N° 63, 69, 75 y 77 de la ciudad de Córdoba.

Durante su exposición, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Calixto Angulo Marquez explicó que la asociación, a través de su presidenta, Estela Barnes de Carlotto, solicitó la colaboración para contar con una sede adecuada que permita continuar con la búsqueda de los nietos y nietas apropiados en la época de la dictadura militar.

“Además, el motivo de esta donación es que sea accesible para quienes cuenten con información o tengan dudas sobre su identidad. También, poder contar con capacidad para todas las áreas que llevan adelante esa tarea: atención confidencial, resguardo de archivos, reuniones, actividades, entre otras”, sostuvo Calixto.

Ambos proyectos continuarán siendo abordados en próximas comisiones.

Ejido urbano de Villa Giardino


Continuando con el trabajo de las comisiones, este jueves se reunió la Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales para dar tratamiento al Proyecto de Ley Nº 34601/L/22 iniciado por el Poder Ejecutivo, que propone la modificación del radio municipal de la localidad de Villa Giardino, en el departamento Punilla.

Reunión de As. Institucionales

El legislador por ese departamento, Miguel Maldonado, fue quien justificó la necesidad de ampliar de 1.129 hectáreas a 3.661 hectáreas el ejido urbano, no solo para mejorar y aumentar las prestaciones del municipio, sino también para acompañar el desarrollo y crecimiento de la localidad.

 “Villa Giardino es una de las ciudades más atractivas del Valle que está creciendo a nivel turístico”, dijo Maldonado, a la vez que destacó la importante proyección de emprendimientos viñateros, la mejora en la oferta hotelera y la conectividad existente hacia localidades como Huerta Grande y La Cumbre, como algunos de los factores que han impulsado el desarrollo de más servicios turísticos en Villa Giardino.

Luego de evaluar las consideraciones formales del proyecto, la comisión acordó emitir un despacho favorable para su próximo tratamiento en el recinto. La reunión estuvo presidida por el legislador Gustavo Eslava.

Cargos en la Justicia

Tres entrevistas a postulantes a cargos en la Justicia de Córdoba se realizaron la tarde del jueves en el ámbito del trabajo de las comisiones permanentes de la Unicameral.

En la ocasión, las y los legisladores realizaron consultas al abogado Gustavo Alejandro Gómez, propuesto como asesor letrado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género en la Asesoría Itinerante de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género para las sedes de Villa Dolores y Cura Brochero.

Lo propio ocurrió con las abogadas María Verónica Ruiu y Ana Paula Celiz.

La doctora Ruiu aspira al cargo de Asesora Letrada de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género en la Asesoría Itinerante de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género para las sedes de Carlos Paz y Río Segundo. Por su parte, su colega Celiz se apunta como asesora letrada de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género, perteneciente a la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Río Cuarto.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top