Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

18 de marzo: Día de la Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba

La efeméride conmemora el 18 de marzo de 1820, día en el que la Asamblea de Representantes de Córdoba declaró la soberanía de la provincia, como resultado del proceso fundacional liderado por el Brigadier General Juan Bautista Bustos.

La Legislatura de Córdoba sancionó en 2020 la ley provincial Nº 10.689, instituyendo el 18 de marzo de cada año como el “Día de la Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba”, estableciendo, además, un conjunto de acciones conmemorativas del proceso fundacional de la provincia liderado por el Brigadier General Juan Bautista Bustos.

Con motivo de esta celebración, el edificio legislativo se iluminará hoy con los colores de la bandera de Córdoba, celeste, blanco y rojo.

La fecha elegida conmemora el 18 de marzo de 1820, día en el que se materializó la autodeterminación del pueblo cordobés respecto del Poder Central, proceso impulsado por Bustos.

Ese día, los asambleístas reunidos en la Sala de Representantes de Córdoba resolvieron sentar las bases de la organización administrativa de nuestra provincia, un hecho histórico que significó el primer paso por la soberanía provincial.

A partir del 18 de marzo de 1820, la Intendencia de Córdoba se convertiría en Provincia, declarando la “independencia federativa de Córdoba” y designando, el 21 de marzo del mismo año, al Brigadier General Juan Bautista Bustos como gobernador de la provincia, cargo que el caudillo asumió el 24 de marzo.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top