Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Culminó el jury contra el doctor Francisco Martín Flores

El tribunal resolvió destituir al magistrado por las causales de mal desempeño y supuesta comisión de delitos. El fallo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial fue emitido por unanimidad.

La Legislatura de Córdoba infirma que en el día de hoy culminó el jury seguido contra el doctor Francisco Martín Flores, quien se desempeñaba como juez de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial de 27ª nominación de la Primera Circunscripción, con asiento en esta ciudad Capital.

Luego de oír la última palabra del acusado, el pleno del tribunal de enjuiciamiento pasó a deliberar en sesión secreta, y en horas de la tarde arribó a un veredicto, que fue leído a las partes por la presidenta del Jurado, legisladora Julieta Rinaldi.

En función de la prueba reunida a lo largo del proceso, el tribunal resolvió destituir al magistrado por las causales de mal desempeño y supuesta comisión de delitos, contempladas en el art. 154 de la Constitución Provincial, lo cual implica también la inhabilitación para ejercer cargos en la Justicia provincial.

Cabe destacar que el fallo del Jurado fue emitido por unanimidad, es decir que confluyeron en un mismo sentido el voto de las cuatro legisladoras que lo integran (Julieta Rinaldi –Hacemos por Córdoba–, Victoria Busso –Hacemos por Córdoba–, Silvia Paleo –Juntos por el Cambio– y Daniela Gudiño –Juntos UCR–), y el del vocal del Tribunal Superior de Justicia, doctor Luis Angulo.

Si bien aún no se han dado a conocer los fundamentos, la resolución comunicada hoy implica que el órgano encargado del control de la actuación de jueces y fiscales entendió que el magistrado ha perdido las condiciones de idoneidad que la constitución provincial le exigía para permanecer en el cargo de juez de la provincia.

De este modo, el juez también queda despojado de la inmunidad funcional de la que gozaba por su condición de magistrado y, en consecuencia, podrá ser sometido a un juicio oral ante los tribunales ordinarios de la Justicia Penal, donde se encuentra imputado por supuestos delitos cometidos en perjuicio de su ex esposa.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo viernes 16 de junio en horas de la tarde.

El procedimiento seguido contra el magistrado tramitó conforme las previsiones de la Ley 7.956 que rige el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top