Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Córdoba brindó su homenaje por el Bicentenario de la Independencia del Perú

Fue organizado por la Legislatura y la Secretaría de Integración Regional de la Provincia como muestra de hermandad entre ambos países, y en reconocimiento a la importante comunidad peruana que reside en la provincia.

La Legislatura de Córdoba y la Secretaría de Integración Regional de la Provincia, rindieron homenaje al conmemorarse el Bicentenario de la Independencia del Perú, declarada el 28 de julio de 1821 por quien fuera también nuestro libertador, el General José de San Martín.

El acto se realizó este jueves en el auditorio de la Unicameral, de forma presencial y virtual, con la participación del presidente provisorio del legislativo, Oscar Félix González; el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya; la consulesa general de Perú en Córdoba, Roxana Galindo Mendoza, y el embajador de la República Argentina en Perú, Enrique Vaca Narvaja.

La República del Perú está estrechamente relacionada con la comunidad cordobesa, no sólo por la destacada presencia de inmigrantes peruanos en Córdoba, sino también por la historia, cultura e identidad que nos hermana.

En la apertura,el secretario Jorge Montoya precisamente se refirió a esta cercana relación y la voluntad del Gobierno de la Provincia de Córdoba de “brindar un sencillo pero profundo homenaje al Bicentenario de la Independencia de nuestra querida y hermana República del Perú”.

A su turno, el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González, dijo que los cordobeses y los peruanos “estamos hermanados desde nuestra historia y esa hermandad ha seguido a lo largo de los años”.

En este sentido, González recordó que Perú fue uno de los países que estuvo “incondicionalmente al lado de la República Argentina” durante la Guerra de Malvinas, además de referirse a la estadía del Padre de la Patria en Córdoba, para planificar su gesta libertadora.

Finalmente, afirmó que también “estamos hermanados porque la corriente inmigratoria en esta provincia de hermanos de la República del Perú ha sido muy importante en los últimos años. Todos son ciudadanos y ciudadanas que han sabido ganarse el afecto de los cordobeses. Son gente honorable, de trabajo, que ha venido a la Argentina y a Córdoba buscando un horizonte para su futuro. Los recibimos con los brazos abiertos y creemos que eso es una muestra más del permanente afecto que existe entre ambos países”, dijo Oscar González.

Por su parte, la consulesa Galindo Mendoza se refirió al homenaje como un “gesto que simboliza e incremente el sentido de dos pueblos hermanos”.

También participaron del acto, el director general de América del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Félix Ricardo Américo Antonio Denegri Boza; el subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, David Urreta, junto funcionarios de país hermano y legisladores y legisladoras cordobeses.

Córdoba siempre cerca de Perú

La referencia histórica menciona que la gesta libertaria del Perú fue planeada en Córdoba, específicamente en la Estancia de Saldán, lugar donde el General José de San Martín pasó tres meses definiendo su plan continental, junto a José María Guido. Fue entre mayo y principios de agosto de 1814, cuando planificó instalarse en Mendoza, crear un ejército, cruzar Los Andes, liberar a Chile, y luego encarar el objetivo final: liberar a Perú, bastión del poder realista.

Para conocer más acerca de la participación de cordobeses que lucharon con San Martín por la independencia del Perú, el periodista y escritor cordobés, Mariano Saravia, disertó al respecto.

Entre distintos hechos históricos, Saravia destacó la figura de Román Antonio Dehesa y del soldado Ruiz, más conocido como “Negro Falucho”, que si bien no nació en Córdoba, pasó por la capital mediterránea y hoy una calle de barrio San Martín lo recuerda. Ellos dos representan a tantos otros cordobeses que lucharon por la libertad de Perú.

Al finalizar el acto, se proyectó el video del tema musical “Flor de Retama”, interpretado por la cantante arequipeña Nassia Gonzáles, embajadora cultural de su región. La letra de esta canción hace referencia a la flor amarilla de la retama y a las víctimas que dejó la represión policial en la llamada “Rebelión de Huanta”, en 1969. Padres y estudiantes reclamaban por la continuidad de la gratuidad de la educación básica estatal, durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top