Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Continuó el tratamiento del Presupuesto 2026 con la presencia del ministro Busso

Fue durante la reunión de las comisiones de Economía y Presupuesto, de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Unicameral cordobesa. Asistió el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, quien brindó detalles vinculados a su cartera.

Este viernes, en la sede de la Unicameral cordobesa y conforme al cronograma establecido, las comisiones conjuntas de Economía y Presupuesto, de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos recibieron al ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, junto a funcionarios de su cartera. En la ocasión, legisladores y estas autoridades provinciales continuaron analizando el Presupuesto 2026.

Para comenzar, Busso realizó una introducción general sobre las políticas que desarrolla la actual gestión y, posteriormente, detalló los programas más importantes y los fondos destinados a cada uno de los mismos.

El ministro aseguró: “Este año, distinto a otros, vino marcado por una fuerte reducción de la carga impositiva. Esta necesidad de aliviar la carga impositiva a los sectores productivos y a toda la sociedad cordobesa, es un esfuerzo enorme que hace este Gobierno para estimular y promover las inversiones y el trabajo”.

Por otra parte, el funcionario hizo hincapié en la importancia del trabajo junto a la Red de Consorcios Camineros. “Ésta es una política pública que seguramente sobrevivirá a las distintas gestiones, ya que son vitales para la producción local, posibilitando la ejecución de obras de mejoras en la provincia. Y, para esta gestión, es importante tener y generar infraestructura rural para el sector productivo”, sostuvo Busso.

A renglón seguido, el funcionario también puntualizó los beneficios del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, el cual tiene como principal objetivo incentivar a los productores para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario, contribuyendo al desarrollo sostenible.

Además, Busso celebró y destacó la importancia de la ley de Promoción para el Desarrollo e Igualdad Territorial de la provincia de Córdoba, aprobada por la Unicameral, la cual permite “promover el desarrollo productivo a través de la inversión, la innovación y el empleo, en las regiones más postergadas de la provincia”.

Programas y acciones

Luego de la presentación del ministro Busso, fue el turno del equipo de funcionarios que lo acompañaron en la elaboración y presentación del informe, entre ellos Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Recursos Naturales; Marcelo Calle, secretario de Ganadería; Germán Font, subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria; Mariana Victoria Vigo, subsecretaria de Agricultura Familiar; y Franco Mugnaini, director general de Infraestructura Agropecuaria.

Los funcionarios presentes expusieron detalles sobre los distintos programas y acciones que desarrollan sus respectivas áreas. En primer lugar, presentaron información relacionada a los diferentes programas, y los fondos destinados para su aplicación y desarrollo. 

Al respecto, presentaron la figura del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario, creado por la Ley 10.679, conformado por el 98 por ciento de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario Rural y cuyo objetivo es garantizar la disponibilidad permanente de recursos para financiar obras, proyectos y programas estratégicos para el sector agropecuario.

Estos recursos permiten sostener el funcionamiento de los consorcios camineros, impulsar acciones de conservación de suelos, manejo de recursos hídricos, como así también financiar la pavimentación de caminos rurales y la realización de obras que mejoran la productividad de los suelos destinados a la actividad agropecuaria. 

También se hizo hincapié sobre los aportes destinados a la seguridad rural.Estas acciones son imprescindibles para garantizar la seguridad en el interior y brindar el respaldo necesario a los productores, para que estos puedan desarrollar sus actividades en condiciones más seguras”, aseguraron los funcionarios. Entre los aportes, se destaca la compra y entrega de patrullas rurales equipadas con mochila de riesgo para incendios, como así también la construcción de destacamentos destinados a la seguridad rural.

Por otro lado, se brindaron detalles sobre el Plan Estratégico de Inversión para la Jerarquización de Caminos Rurales. Este proyecto busca optimizar la red vial provincial a partir de criterios objetivos y de desarrollo territorial. Es un trabajo realizado junto a Idecor, aprovechando toda la información georreferenciada disponible para fundamentar la toma de decisiones. La metodología supone el desarrollo de herramientas para reducir el riesgo y la discrecionalidad en la toma de decisiones y el destino de los recursos.

El objetivo consiste en priorizar la inversión en los tramos más importantes, mejorar la logística, generar valor agregado en origen y avanzar hacia un modelo de gestión moderno, eficiente y con articulación público-privada.

Otro de los puntos destacados tuvo que ver con lo relacionado al Programa Provincial Conservación de Suelos y el Plan Provincial Agroforetal, particularmente lo relacionado con el Plan Gen Nativo que trabaja con especies nativas, dando respuesta a la Ley Agroforestal.

El Plan Provincial Agroforestal tiene como objetivo principal la forestación obligatoria de, al menos, el dos por ciento, máximo el cinco por ciento, de la superficie de cada una de las unidades productivas (UP). Además, el productor tendrá la obligación de presentar un plan forestal y cumplir con él gradualmente. 

En cuanto al sector ganadero, los funcionarios destacaron el trabajo en tres áreas, entre ellas productivos, sanitarios y financiamiento, sobre las cuales brindaron información detallada.

Para finalizar, el ministro Busso y los funcionarios que lo acompañaron respondieron diferentes consultas realizadas por los legisladores presentes en la reunión de la Comisión, encabezada por su presidente, Ricardo Sosa.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top