Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Continúa en tratamiento la adhesión a la Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer

La norma estipula una cobertura al 100% en las prestaciones previstas en la ley para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico y tratamiento oncológico.

En una nueva reunión conjunta de las comisiones de Salud Humana y de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, continuó el tratamiento de nueve proyectos que buscan adherir a la Ley Nacional Nº 27.674 en la que se dispone la creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer.

El encuentro fue convocado por las presidentas de cada una de las comisiones: Liliana Abraham (Salud) y María Emilia Eslava (Niñez).

La norma, conocida como Ley de Oncopediatría fue aprobada en junio del 2022 y garantiza el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades.

Cabe destacar que la ley estipula una cobertura al cien por ciento en las prestaciones previstas en la norma para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico y tratamiento oncológico.

En este sentido, la directora de Jurisdicción de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, Laura López, participó de la reunión en calidad de invitada y dio detalles acerca de las estadísticas que marcan el punto de importancia de adhesión de la Provincia a esta ley.

“La tasa de curación del cáncer infantil ronda el 70%, esto se da por la mejora respecto a la metodología diagnóstica, siendo este punto clave en relación a los tratamientos adecuados”, indicó López.

Además, la funcionaria explicó que actualmente en la Provincia de Córdoba se registran entre 120 y 150 nuevos casos cada año, y el diagnóstico más frecuente son las leucemias agudas, lo que representa un 40%. Al respecto, López señaló que “estos números son muy importantes porque nos permiten prever lo que estas familias puedan llegar a necesitar en cuanto a la asistencia sanitaria”.

La reunión también contó con la participación de otros funcionarios del Poder Ejecutivo y madres y padres de niños y niñas en tratamiento oncológico, quienes brindaron sus aportes sobre el trabajo que vienen realizando respecto a la temática.

Hacia el final del encuentro, la legisladora Abraham manifestó el interés en continuar el tratamiento de la iniciativa en próximas reuniones.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top