El proyecto que busca prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono fue tratado nuevamente hoy en una reunión virtual conjunta de las comisiones de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones, de Servicios Públicos y de Salud, presidida por los legisladores Raúl Latimori, Dardo Iturria, y la legisladora Liliana Abraham.
El despacho tentativo de la iniciativa, presentada por el legislador Oscar González, propone la creación del “Programa Provincial de prevención contra la intoxicación por monóxido de carbono”, con la finalidad de difundir la problemática y crear conciencia en la población sobre las causas que la provocan y cómo evitar este tipo accidentes.
Legisladores y legisladores integrantes de la comisión realizaron aportes y expresaron su visión acerca de la propuesta, que continuará siendo tratada en próximas reuniones de comisión.
La iniciativa propone la adhesión de todos los municipios y comunas de la provincia y establece que el programa sea desarrollado por un Consejo Ejecutivo que incluya a todos los poderes del Estado provincial, a través de las reparticiones que se faculten, así como a organizaciones del tercer sector.
Asimismo, el proyecto establece la obligatoriedad para los edificios públicos, privados
de acceso público y privados sujetos al régimen de propiedad horizontal -que posean más de una planta-, así como para los locadores, de realizar cada cinco años, por personal habilitado y matriculado, una inspección de aptitud funcional sobre los artefactos instalados con capacidad de generar monóxido de carbono y los conductos de ventilación exigidos por la normativa vigente.
Especialistas explicaron en una en una reunión anterior que los accidentes no ocurren solo en invierno con artefactos de calefacción, sino que se debe prestar especial atención a la revisión permanente de los artefactos más involucrados en estas fatalidades, como calefones, hornos, grupos electrógenos y hasta motores de automóviles,