La Legislatura de Córdoba finalizó hoy el proceso de designación de autoridades de las treinta comisiones permanentes que trabajarán sobre los distintos proyectos legislativos que se presenten en la Unicameral.
Desde la semana pasada y de manera escalonada, la Secretaría de Comisiones fue convocando a los legisladores asignados a cada comisión para constituirse y nombrar, entre sus integrantes, a quienes desempeñarán las funciones de presidente, vicepresidente y vicepresidente primero.
Al concluir el proceso de elección de autoridades, las comisiones comenzarán a reunirse de manera periódica a los fines de estudiar y analizar los proyectos ingresados y relacionados con su temática específica.
Cabe recordar que, en la segunda sesión ordinaria del 14 de febrero, el pleno legislativo aprobó la Resolución 3884/24 por la que se ampliaba a treinta el número de comisiones permanentes para el presente periodo legislativo.
La composición de cada comisión, con sus respectivas autoridades, está disponible en la web de la Legislatura de Córdoba o accediendo directamente a este link.
Qué son las comisiones permanentes
Las comisiones permanentes son reuniones de trabajo de los legisladores, que tienen por finalidad el estudio de los proyectos parlamentarios e iniciativas legislativas que ingresan a la cámara.
Están divididas por temáticas y emiten despachos o dictámenes de acuerdo que, posteriormente, girarán al pleno para su aprobación.
El Reglamento Interno de la cámara cordobesa establece que cada comisión está conformada por nueve legisladores titulares: cinco corresponden a la mayoría, dos a la primera minoría, uno a la segunda minoría y el restante a alguna de las demás minorías.
Desde este periodo de sesiones, quedaron exceptuadas de esa regla las comisiones de Legislación General y de Educación, que tendrán once integrantes cada una; la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, que pasará a tener diecisiete; y la Comisión de Economía y Presupuesto, estará integrada por quince.