Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Buscan la adhesión de Córdoba a la Ley Nacional de Lengua de Señas

En una reunión de comisión, los legisladores trataron también la creación del programa educativo Taller de Lengua de Señas Argentina para la escuela primaria, pública y privada.

En una nueva reunión virtual de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática, presidida por la legisladora Sara García, este martes se trató un proyecto que busca adherir a la provincia de Córdoba a la Ley Nacional Nº 27.710 de Lengua de Señas Argentina (LSA).

La iniciativa tiene como principal objetivo reconocer a la LSA como una lengua que conforma un legado histórico inmaterial, en tanto que parte integrante de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina, garantizando la participación e inclusión plena de esos individuos, como así también las de las personas que, por la razón que sea, elijan comunicarse en dicha lengua.

En torno a esta temática, se puso en tratamiento una iniciativa del legislador Raúl Recalde, que propone crear el programa educativo “Taller de Lengua de Señas Argentina” para la escuela primaria, pública y privada. 

El programa pretende implementar la enseñanza de la LSA en el último año del nivel primario de los establecimientos educativos públicos y privados de la jurisdicción provincial, de modo que sea brindado por Intérpretes en Lengua de Señas Argentina, certificados como ILSA.

Los contenidos programáticos, pedagógicos y curriculares del taller serían diseñados en conjunto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en conjunto con las instituciones reconocidas con capacidades formales y expertise en la materia.

Activos Digitales Gubernamentales

En otro orden de cosas, la comisión analizó un segundo proyecto, iniciado por la legisladora Silvia Paleo, de declaración de interés provincial sobre los “Activos Digitales Gubernamentales” que forman parte del dominio del Estado en carácter de bienes inmateriales. La iniciativa busca regular el uso, administración, protección, resguardo y traspaso de los mencionados activos digitales, con el objeto de evitar la pérdida de información pública.

Hacia el final del encuentro, la legisladora García adelantó que en próximas reuniones se proseguirá con la evaluación de ambos proyectos .

Galeria de Imágenes

Scroll to Top