Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Comisiones de Ambiente y de Salud respondieron a distintos pedidos de informe

De la reunió participó el secretario de la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, Adrián Rinaudo, donde respondió a pedidos de informe. Además, se dio tratamiento al proyecto iniciado por el legislador Raúl Recalde con una propuesta para el combate de incendios.

Las Comisiones de Ambiente, y de Salud Humana, presididas por las legisladoras Nadia Fernández y Liliana Abrham, respectivamente, presidieron la reunión donde se dio tratamiento a distintos pedidos de informe, y al Proyecto de Ley Nº 33941/L/21, iniciado por el legislador Raúl Recalde.

Durante la reunión estuvo presente Adrián Rinaudo, secretario de la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, quien brindó respuesta a las solicitudes elevadas por la comisión.

Para dar comienzo a su exposición, Rinaudo se refirió al Proyecto Nº 34568/R/22, iniciado por la legisladora Cecilia Irazuzta, solicitando al Poder Ejecutivo detalles sobre diversos aspectos relacionados al estado en el que se encuentra el lago San Roque.

“Realizamos 22 actas de constatación de volcamientos que no cumplen los parámetros necesarios cerca del Lago San Roque durante el último tiempo”, dijo el secretario sobre las denuncias realizadas.

Además, explicó que la ciudad de  Villa Carlos Paz tiene un número bajo de residentes con accesos a cloacas, y esto provoca una gran contaminación directa e indirecta del lago. Asimismo, el secretario comentó que desde el año 2016 existe el Decreto N°847, el cual regula los volcamientos y parámetros para cada efluente:

“A cada uno de los componentes se les pone un parámetro y nosotros debemos ver que se cumpla con cada uno de ellos”, agregó el funcionario.

Por otra parte, el funcionario se expresó acerca del Proyecto Nº 33281/R/21, iniciado por el Bloque Encuentro Vecinal Córdoba, solicitando al Poder Ejecutivo un informe sobre distintos aspectos relacionados a la contaminación provocada por la empresa TAYM el 28 de marzo de 2017.

Nos constituimos al día siguiente del hecho en la planta de TAYM, pusimos un cese precautorio y preventivo para que no operará debido a que, no teníamos claro el peligro que podía provocar”, explicó el secretario.

En este sentido, el secretario se refirió a que se hicieron muchas tomas de muestreo con distintos organismos, en diferentes lugares, y luego de 3 años de trabajo no pudieron concluir con una contaminación específica por el evento. “Se tomaron todas las medidas necesarias para evitar cualquier mal mayor; hoy no existe otra planta en la provincia que haga lo que hacía TAYM con los residuos peligrosos”, sostuvo Rinaudo.

De la misma forma, se dio respuesta al Proyecto Nº 33404/R/21, iniciado por el Bloque Encuentro Vecinal Córdoba, solicitando conocer aspectos referidos a la Policía Ambiental, desmontes e incendios en la provincia. 

En este sentido, el secretario explicó: “Tenemos un sistema con imágenes satelitales único en el país, que nos permite hacer un control al bosque nativo. Hemos bajado la deforestación, las intervenciones que detectamos son de pequeñas superficies, antes era más complicado sin este sistema satelital”, dijo el funcionario.

Además comentó que en Policía Ambiental trabajan actualmente 102 personas en total y, destinados a la actividad de desmonte, son 31 personas distribuidas en la provincia.

También, el funcionario respondió a otros dos proyectos, el Nº 34292/R/21 y Nº 34761/R/22, ambos iniciados por el Bloque Encuentro Vecinal Córdoba, sobre la calidad del agua del dique Embalse y aspectos relacionados a la muerte de peces en el dique Cruz del Eje, en el mes de enero. 

“Fuimos al lugar, no detectamos contaminación que tenga que ver con esta mortandad, la temperatura del agua y la falta de oxígeno durante el verano que pasamos si la pudimos ver reflejada en el agua”, agregó Rinaudo.

Para finalizar con su exposición, el secretario brindó respuestas al Proyecto Nº 33568/R/21, que tiene como autora a la legisladora Silvia Paleo, solicitando información de las intervenciones sobre fauna silvestre realizada en los últimos tres años. También sobre el Proyecto Nº 33111/R/22, del Bloque Encuentro Vecinal Córdoba, para conocer detalles sobre la aspectos sanitarios por la presencia de cianobacterias en el agua por parte del Departamento de Salud Ambiental. 

Picadas cortafuego


Para último, solo la Comisión de Ambiente abordó el Proyecto de Ley Nº 33941/L/21, del legislador Raúl Recalde, que busca  modificar la Ley Nº 9814, de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, agregando el artículo 31 bis referido a mecanismos para la prevención de incendios. 

“La idea de este proyecto fue contar con otra herramienta más para el combate y prevención del fuego, que es un problema recurrente. Con esta modificación buscamos agregar un artículo que contempla la construcción de picadas cortafuego, esto significa, prever una calle limpia de material combustible para que los bomberos puedan acceder con facilidad y además para combatir con un contrafuego”, explicó Recalde.

Al finalizar la reunión, la presidenta Fernández aseguró que se continuará con el tratamiento de esta iniciativa, conjuntamente con la Comisión de Agricultura.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top