Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Comisión trató el proyecto para licitar el primer tramo del Acueducto Santa Fe – Córdoba

El objetivo es autorizar al Directorio de la Unidad Ejecutora Biprovincial Acueducto Interprovincial Santa Fe — Córdoba, a realizar el llamado a licitación. Por otra parte, la comisión de Educación dio despacho al proyecto para que alumnos de cuarto año del secundario juren la Bandera de Córdoba.

La Comisión de Servicios Públicos, presidida por el legislador Dardo Iturria,  dio tratamiento al Proyecto de Ley Nº 36212/L/22. La iniciativa, elevada por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo autorizar al Directorio de la Unidad Ejecutora Biprovincial Acueducto Interprovincial Santa Fe — Córdoba, a realizar el llamado a licitación de la obra Acueducto Interprovincial Santa Fe — Córdoba — Etapa I Coronda – San Francisco — Fase I — Bloque A.

El Acta Acuerdo establece para la apertura de sobres al día 1 de diciembre de 2022, con un presupuesto oficial estimado asignado en la suma de 8.899.643.718,96 pesos, al mes de agosto de 2022.

Para comenzar la reunión, el legislador Iturria explicó distintos antecedentes de convenios que se vienen celebrando entre ambas provincias.

“Venimos trabajando desde el 10 de noviembre del 2011 con un convenio para desarrollar acciones conjuntas. Luego se firmó un convenio de cooperación en el año 2018. El 24 de octubre del 2018 se firmó el convenio específico de cooperación para la planificación, ejecución y administración de la mencionada obra, y el 4 de abril del 2019 se creó la Unidad Ejecutora Biprovincial Acueducto Interprovincial Santa Fe — Córdoba”, relató Iturria.

De la reunión participó en carácter de invitado el contador Gabriel Testagrossa, subsecretario de Coordinación y Administración en Ministerio de Servicios Públicos, quien brindó algunos aspectos técnicos  de la obra, de su financiamiento, presupuesto y la licitación del primer tramo de esta primera etapa.

Es una obra histórica, icónica y federal, con muy pocos antecedentes en el país. Ya tenemos el llamado a licitación para el bloque A, de un conjunto de ocho bloques que terminará con el arribo del agua procedente del Paraná a la ciudad de San Francisco. Este bloque A, financiado por el fondo de Kuwait, se va a desarrollar a lo largo de 720 días”, expresó Testagrossa.

Seguidamente, el funcionario respondió las preguntas de los integrantes de la comisión. Para finalizar la reunión, el legislador Iturria giró el proyecto a la Comisión de Legislación General para que sea tratado y enviado al recinto.

Despacho para jurar la Bandera de Córdoba

Por otro lado, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática, presidida por la legisladora Sara García,  decidió dar despacho al Proyecto de Ley N° 30705/L/20. La iniciativa, con autoría del legislador Leonardo Limia, tiene como objetivo fundamental instituir la promesa de lealtad a la Bandera Provincial a los estudiantes de cuarto año de los establecimientos educativos públicos y privados de todo el territorio de la Provincia de Córdoba.

El día que la norma establece para el juramento de los alumnos a la insignia local será el 18 de septiembre de cada año, día de la Bandera de Córdoba.

Entre sus fundamentos, el proyecto destaca que la bandera de Córdoba “es nuestro máximo símbolo provincial, y como tal nos llama a ser constructores de paz, progreso y esperanza, síntesis de nuestra identidad local”.

El despacho establece en su artículo N°4 al Ministerio de Educación de la Provincia o al organismo que lo sustituya en sus competencias, como la autoridad de aplicación del presente proyecto de ley y la que a su vez determinará la formalidad de la ceremonia de promesa dispuesta en la norma.

Para finalizar la reunión, la legisladora García envió el proyecto para ser tratado mañana en la Comisión de Legislación General, y así obtener el despacho final para ser tratado en el recinto de la Unicameral.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top