Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Comisión de Salud: informaron de la situación epidemiológica por el brote de dengue

Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia.

La Comisión de Salud de la Legislatura abordó en su reunión de hoy dos pedidos de informe al Poder Ejecutivo respecto al incremento de casos de dengue en la provincia, así como las acciones que lleva a cabo el Gobierno de Córdoba para reducir la propagación del mosquito vector de la enfermedad.

En ese sentido, la reunión contó con la presencia del secretario de Salud, Carlos Giordana; el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Diego Alonso; y la subsecretaria de Acceso a la Salud, Laura López, quienes presentaron un informe sobre la situación epidemiológica de la provincia de Córdoba en relación al dengue, al chikungunya y al zika, y se refieron también a las distintas medidas que está tomando el Ministerio de Salud respecto a esas afecciones.

La subsecretaria de Acceso a la Salud abrió el turno de exposiciones ofreciendo a los legisladores un detallado informe sobre la situación del dengue en Córdoba.

López dijo que en la actualidad hay 14.052 casos informados de dengue y que se espera un “pico de casos después de Semana Santa”.

Detalló que la población joven –entre los 15 y los 44 años- es la más afectada, y que representa el 51% de los contagiados.

Sobre los números de internación a consecuencia de la enfermedad, la subsecretaria señaló que alcanza al 5% de los casos y que el promedio de estdía en centros de salud oscila entre los tres y cuatro días.  

En la provincia de Córdoba, hasta el momento, fallecieron 14 personas, según los datos ofrecidos por el Ministerio, que representan el 0,1 % de los notificados.

En el marco nacional, la funcionaria indicó que en el periodo 2023 – 2024, el número de casos informados aumentó 1.133%, con 102.898 infecciones detectadas en este año y 76 fallecidos.

Refuerzo en los niveles de atención

Durante la reunión, tanto el secretario de Salud, Carlos Giordana, como Laura López destacaron el cambio de estrategia en el abordaje de la enfermedad ante el incremento de consultas.

Así, señalaron que se pondrá el acento en una clasificación rápida del paciente (triage) para una rápida detección de la enfermedad y su tratamiento. “El 95% de los casos se pueden evitar con una oportuna atención”, señalaron.

En la exposición, también se refirieron a las vacunas –efectividad, disponibilidad y pruebas sobre sectores de la población- estrategias de vigilancia de la enfermedad y campañas de comunicación.

Por último, los funcionarios del Ministerio de Salud respondieron las preguntas de los legisladores.

La comisión estuvo presidida por el legislador Cristian Frías.

Expedientes tratados en la comisión

Proyecto de Resolución 38799/R/24, iniciado por la Legisladora Echevarría, solicitando al Poder Ejecutivo informe (Art. 102 C.P.) sobre diversos aspectos relacionados a campañas o acciones preventivas y vacunación referidas a la epidemia de dengue.

Proyecto de Resolución 38840/R/24, iniciado por los Legisladores Contrera, Jaimes, Bisotto, Szpanin, Ferrero, Gvozdenovich, Nigro, Valiente, Luna, Saliba, Briner, Bottasso, Bría, Molina, Carignano, Botta, Rossi, Gispert, Gloria Pereyra, Almada, Hernández Maqueda, Grich, Gudiño, Sala y Tamis, solicitando al Poder Ejecutivo informe (Art. 102 C.P.) sobre diversos aspectos referidos a fumigaciones en predios de hospitales provinciales y prevención y tratamiento del dengue.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top