Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Comenzó el tratamiento en comisiones del Presupuesto 2024

Para brindar un marco general del contenido y despejar dudas de los legisladores, asistió Mónica Zornberg, secretaria de Administración Financiera en el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.

El jueves por la mañana, en una reunión conjunta entre las Comisiones de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos y de Legislación General, se dio inicio al tratamiento del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Provincia de Córdoba para el año 2024.

La reunión fue convocada por los titulares de las comisiones: Juan José Blangino (Economía), Juan Manuel Cid (Asuntos Constitucionales) y Julieta Rinaldi (Legislación General). Para explicar detalles del proyecto, estuvo invitada Mónica Zornberg, secretaria de Administración Financiera.

La formulación del Presupuesto se basó en las variables macrofiscales que publica el Gobierno Nacional cada año, como la inflación interanual, la inflación promedio, el tipo de cambio y el crecimiento del PBI. En este marco, y en base a la inestabilidad y volatilidad económica que estamos transcurriendo, se plantearon las proyecciones”, remarcó Zornberg.

El paquete de leyes económicas están reflejadas en los proyectos N° 38100/L/23, estableciendo el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2024; el N° 38101/L/23, estableciendo la Ley Impositiva para el año 2024 y el N° 38102/L/23, modificando la Ley Nº 6006 (TO – 2021) Código Tributario, así como diversos artículos y sus modificatorias de otras leyes.

La funcionaria explicó que el presupuesto del próximo año tiene previsto “que los ingresos totales incrementen en un 83% (entre ingresos impositivos e ingresos corrientes), que los gastos totales también incrementen en un 87% (porque se necesitará invertir en salud, educación, transporte y seguridad), pero que se llegará a un ahorro corriente”, dijo Zornberg.

En este sentido, se explicó que este presupuesto equilibrado al que se ha llegado, se debe a que hace varios años se trabaja bajo una estructura en la que “se gasta únicamente lo que se tiene”. Incluso, se ha cuidado fundamentalmente el gasto en personal. De esta manera, los ingresos permiten llegar a los números previstos para 2024.

Los tres principales ejes del presupuesto fueron ahorro corriente sostenible, gasto público social e inversión pública.

En cuanto al gasto social, “se prevén gastar 310.019 millones en políticas alimentarias, empleo y capacitación, asistencia a las familias, asistencia a la mujer, subsidios de transporte, políticas de vivienda”, mencionó la funcionaria.

También, se desglosaron los gastos de obra pública. “Obras viales, mantenimiento, escuelas y aulas, hospitales, cárceles, gasoductos, acueductos, obras hídricas, obras de saneamiento, ampliación de plantas, entre otras”, dijo Zornberg.

Este plan de obras será financiado a través de recursos afectados 47% (recaudación de ingresos que tienen como destino un destino específico), financiamiento externo 43% (hay obras que están iniciadas con financiamiento y tendrán nuevos desembolsos siempre y cuando sea conveniente) y rentas generales 10% (tesoro provincial)”, concluyó la funcionaria.

Al término de la reunión, los presidentes de las comisiones informaron que continuarán con el tratamiento de los proyectos, con la presencia de otros funcionarios del Gabinete provincial.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top