Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Comenzó el III Modelo de Cámara de Senadores Universitarios de OAJNU

En una iniciativa de la Legislatura provincial, estudiantes universitarios de entre 18 y 27 años asumieron el rol de legisladores y debatieron sobre temas relacionados a discapacidad y ambiente.

Desde hoy, y hasta el viernes por la tarde, tiene lugar en la Legislatura provincial una nueva simulación de debate parlamentario de acuerdo al funcionamiento de la Cámara de Senadores de la Nación, actividad que es llevada a cabo una vez más por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), sede Córdoba.

En esta ocasión participaron 70 estudiantes universitarios de entre 17 y 28 años de edad que estudian en la Provincia de Córdoba. Son parte de la simulación alumnos de Córdoba capital, Colón, Cruz del Eje, General San Martín, Punilla, Río Cuarto, Río Segundo, San Justo, Santa María, Tercero Arriba, como así también de Neuquén, Salta y Tierra del Fuego.

En esta nueva edición, las jornadas de debate giraran en relación a la reforma de la Ley de Discapacidad “EDUCACIÓN NACIONAL: NUEVOS CAMBIOS, FINANCIAMIENTO Y DIVERSIDAD”, procurando la necesidad de “re-formulación de un nuevo marco normativo que entienda que el respeto, igualdad, autonomía y equidad son aspectos fundamentales para la construcción de una Argentina que nos incluya a todos.”, explicaron desde la organización.

Por otra parte, durante el desarrollo de la simulación se propone un “Proyecto de Ley de Humedales: PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PROTECCIÓN, USO RACIONAL Y SOSTENIBLE DE LOS HUMEDALES”. Iniciativa que provee una serie de definiciones, establece una serie de objetivos generales, reconoce y enumera los servicios ecosistémicos que prestan los humedales.

“Además, prohíbe la realización de determinadas actividades que puedan resultar en daño a los ecosistemas, como la fumigación aérea, para evitar la deriva de pesticidas e incluye sanciones económicas y administrativas para quienes ejecuten las actividades previstas en las prohibiciones”, indicaron desde OAJNU.

En este marco, la simulación comenzó con el trabajo legislativo para elaborar y discutir ambos proyectos a través de las comisiones de Población y Desarrollo humano; Comisión Salud, Educación y Cultura; Comisión Derechos y Garantías; Comisión de Presupuesto y Hacienda; Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la Comisión de Ambiente y Desarrollo sostenible.

Con esta acción, la Legislatura de Córdoba vuelve a abrir sus puertas para ofrecer un espacio en el que los jóvenes puedan poner en práctica los valores del debate democrático de ideas, a la vez que les permite vivenciar, comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo, y su importancia.

ACOMPAÑAMIENTO DE CÓRDOBA GLOBAL

Durante las dos jornadas del evento, de 11 a 14 horas se ubicará en la Legislatura, un stand institucional de la organización de estudios internacionales, Córdoba Global. Se trata de una institución que acompaña a OAJNU Córdoba desde 2019, y su participación es con fines exclusivamente de carácter promocional de sus ofertas académicas.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top