Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Casi 500 participantes en la primera jornada del II Foro de Poderes Legislativos

En el día de su apertura, la actividad contó con inscriptos de todos los departamentos de Córdoba, de otras 16 provincias argentinas y también de Brasil y México. Mañana, los dos últimos paneles y el cierre.

Con la participación de casi 500 personas a través de la plataforma Zoom y de forma presencial, este jueves concluyó la primera de dos jornadas del II Foro de Poderes Legislativos, que tiene lugar hasta mañana viernes en la sede de la Unicameral.

La actividad, organizada en el marco de los 20 años de la creación del sistema de cámara única en la provincia, contó con palabras de apertura del secretario Técnico Parlamentario, Gabriel Roberi, quien dio paso a la realización de los tres paneles estipulados para este primer día.  

El Foro reúne a participantes virtuales de todos los departamentos de Córdoba, de otras 16 provincias argentinas y también de Brasil y México, en tanto que de manera presencial lo hacen concejales, funcionarios y tribunos de diferentes gobiernos locales cordobeses. Todos ellos fueron convocados para asistir a disertaciones a cargo de expertos nacionales e internacionales, en torno a temáticas de interés parlamentario y con el objeto de promover la calidad del ejercicio legislativo.

En el primero de los paneles, moderado por Florencia Guidobono, disertó de forma presencial el arquitecto Diego Schmukler, mientras que a través de la plataforma Zoom lo hizo su colega Augusto Pimentel Pereira (Curitiba, Brasil). Los especialistas analizaron la importancia de la creación de leyes que ayuden a pensar la planificación urbana de las ciudades, a los fines de una mayor integración social.

La segunda mesa fue moderada por Martha Pérez, de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), e incluyó disertaciones de Dolores Romero Díaz (AMJA), Delfina García Hamilton (ONU MUJERES) y Silvia Palacio (AMJA). En este segundo panel se trató ante el público la importancia de la perspectiva de género en el proceso de creación de leyes, así como la participación de las mujeres en los distintos poderes.

Sofía Devalle, directora de la Oficina Técnica de Presupuesto de la Unicameral, y José María Las Heras, de la Asociacón Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), disertaron en el tercer panel, que fue moderado por Gabriel Roberi. Estas intervenciones versaron sobre los frentes de ingresos y erogaciones del Estado desde el punto de vista presupuestario, con foco en la necesidad de alcanzar la eficiencia en ambos.

Devalle y Las Heras trabajaron sobre estadísticas relativas a Córdoba, y examinaron luego las acciones de modernización que la Provincia vino llevando adelante en materia de recursos.

El II Foro de Poderes Legislativos finalizará este viernes 3 de noviembre, con palabras del vocegobernador, Manuel Calvo, que darán paso a la realización de los dos últimos paneles, sobre Técnica Legislativa y Parlamento Abierto.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top