Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Buscan declarar de interés histórico, cultural y turístico al Museo Nacional de Malvinas

Así lo acordaron las comisiones de Educación y de Turismo en su última reunión. El espacio se ubica en la localidad de Oliva y es un referente nacional por su importante acervo histórico.

Las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática y de Turismo y su relación con el Desarrollo Regional, realizaron una reunión conjunta para dar tratamiento al Proyecto de Ley N° 33550/L/21, iniciado por los legisladores Adrián Scorza y Laura Labat, declarando de interés histórico, cultural y turístico de Córdoba al “Museo Nacional de Malvinas”, ubicado en la ciudad de Oliva, departamento Tercero Arriba. 

El encuentro estuvo presidido por las legisladoras Sara del Carmen García y Mariana Caserio, quienes recibieron al intendente de Oliva, Octavio Ibarra, y a Gabriel Fioni, director y fundador del Museo Nacional de Malvinas, para exponer acerca de la importancia de este espacio.

El Museo nace con la convicción de Gabriel Fione de “de recordar la guerra para preservar la paz” y que a sus 12 años (1984) lo impulsó a contactar a familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas, conmovido por el horror y el dolor de la guerra.

Desde entonces inició un contacto epistolar con familiares de aquellos que murieron al defender la soberanía sobre las Islas Malvinas . A partir de esta relación, y sin preverlo, Fioni comenzó a recibir numerosos objetos que lo convirtieron en depositario de un valioso patrimonio afectivo e histórico. Fue entonces que junto a Dino Torti, Carlos Marchisio y Juan Carlos Ferrero, deciden fundar el Museo Nacional de Malvinas.

Buscan declarar al Museo Nacional de Malvinas de interés histórico, cultural y turístico

Precisamente Fioni fue quien expuso ante los miembros de las comisiones el trabajo realizado en éste espacio sobre el que “no se habla de la guerra como un hecho bélico”, sino que busca preservar los elementos utilizados y las historias de quienes fueron parte de esa contienda.

Sobre esta premisa, el Museo busca preservar la “historia objetiva” y promover en la comunidad la “memoria permanente” sobre el conflicto del Atlántico Sur, con especial énfasis en las nuevas generaciones y “sin dejar de reconocer que la guerra es una tragedia a la que van hombres jóvenes que muchas veces no regresan”, aclaró el director del espacio.

Para dimensionar el acervo histórico del Museo, Fione ejemplificó mencionando que de los 19 modelos de borceguíes y los 8 tipos de camperas que el Ejército Argentino usó en aquella guerra, el Museo expone un ejemplar de estas 27 piezas.

En este sentido, se informó que el espacio tiene un cuerpo de asesores que se ocupan del estudio de las piezas recuperadas y al que acuden por consultas por otras entidades del país.

Finalmente, Gabriel Fioni aseguró que con la aprobación de este proyecto se “dignifica” el trabajo del Museo y eleva el reconocimiento de la institución “para dejar de ser de Oliva y pasar a ser de Córdoba”, dijo.

Por su parte, el intendente Octavio Ibarra auguró que la jerarquización del Museo abrirá un potencial camino turístico en Oliva.

Luego que los invitados respondieran las consultas de los participantes, ambas presidentas de comisión acordaron emitir el correspondiente despacho que permitirá el tratamiento en el recinto.

Cabe recordar que en marzo de 2004 la Legislatura de Córdoba declaró de interés legislativo la labor desarrollada por el Museo Nacional de Malvinas. El mismo año, mediante la Resolución N°028/07, la Agencia Córdoba Cultura también declara de interés cultural al Museo Nacional de Malvinas.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top