Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Avanzan los proyectos para regular la actividad de terapeutas y terapistas ocupacionales

Especialistas dialogaron acerca de la importancia de regularizar una profesión que cuenta con más de 60 años de antecedentes.

En la mañana del martes, las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, y de Salud Humana recibieron a especialistas para continuaro con el tratamiento de dos proyectos de ley que procuran regular el ejercicio profesional de terapeutas y terapistas ocupacionales.

Durante la reunión, convocada por la presidenta de la comisión de Salud, Liliana Abraham, y el presidente de la comisión de Trabajo, José Pihen, se debatieron las iniciativas Nº 35552/L/22 y Nº 36875/L/23.

Para argumentar acerca de las modificaciones propuestas al proyecto, estuvieron presentes: la presidenta de la Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales (ACTOC), Fabiana Virginio, la secretaria de ACTOC, Sophie Carmagnac, la directora de la Carrera de Terapista Ocupacional de la Universidad Católica de Córdoba, Laura Frutos, la subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia de Córdoba, María Teresa Puga y Damián Andrade, Jefe de la Unidad de Quemados del Hospital Córdoba.

Al tomar la palabra, Virginio destacó la trayectoria de la terapia ocupacional en Argentina, “la profesión nació luego de la epidemia de poliomielitis en 1965. Año tras año se fue incrementando el número de profesionales que ocupaban estos cargos en la Provincia sin que existiera la carrera de terapia ocupacional. Por lo tanto, hasta el día de hoy, el cuerpo está integrado por profesionales que estudiamos en otras provincias”, dijo la presidenta de ACTOC.

Además, “en la actualidad tenemos un marco legal desactualizado. Existe un decreto reglamentario de 2007 que logró aproximar acerca del ejercicio profesional de los terapeutas pero quedó desactualizado y el decreto tampoco tiene la jerarquía de una ley”, remarcó Virginio.

Asimismo, Frutos fundamentó que existen más de 500 profesionales que ejercen la profesión en la Provincia y no están regulados. “La demanda es permanente en diferentes instituciones, por eso necesitamos jerarquizar nuestra profesión a través de la ley”, dijo la la directora de Carrera.  

Por otro lado, la subsecretaria de Discapacidad María Teresa Puga, indicó la importancia de los terapeutas dentro de los equipos de salud para que estos puedan contar con una mirada interdisciplinaria. “Desde un nacimiento con dificultades hasta un accidente cerebro vascular es indispensable una terapista. Hoy la rehabilitación es un hecho y apunta a que el paciente pueda insertarse en la vida diaria”, afirmó la funcionaria.

Por último, Andrade agregó que hace 3 meses han incorporado una terapista al equipo y han tenido cambios importantes. “Por quemaduras tengo aproximadamente 3.000 secuelados en accidentes de quemaduras y muchos de ellos no pueden reinsertarse laboralmente. Actualmente, con la ayuda de la terapia ocupacional el cambio y la calidad de atención que le brindamos al paciente es muy grande y de gran ayuda”, afirmó el Jefe de la Unidad de Quemados.

La iniciativa Nº 36875/L/23 fue iniciada por los Legisladores Hak, Lorenzo, Carpintero, Brizuela, Pihen y Abraham. El proyecto Nº35552/L/22, por los Legisladores González, Hak, Fernández y Brizuela

Al término de la reunión, Pihen indicó que en las próximas comisiones se invitarán a otros actores afines a esta profesión para continuar hablando sobre los alcances, los requisitos y el marco legal de los proyectos.

Nuevos juzgados y fiscalías

Por otra parte, en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General, se emitió despacho positivo al proyecto de ley que propicia la creación de un Juzgado de Control y Faltas, además de cuatro Fiscalías de Instrucción en la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en el Centro Judicial Capital.

El proyecto, iniciado por el Ejecutivo, está dirigido a fortalecer la atención de los delitos de flagrancia, para de esta manera mejorar la prestación del servicio de justicia.

La legisladora Julieta Rinaldi expuso que esta aprobación “permitirá mejorar la capacidad de respuesta en la investigación penal preparatoria, por lo que resulta necesaria y oportuno la creación de los órganos que se proponen, atento a la mayor demanda de prestación del servicio de justicia en el ámbito penal, incrementando así la capacidad de intervención del Ministerio Público Fiscal”.

Ambas comisiones acordaron el despacho favorable del proyecto y avanzar en su tratamiento en el recinto.

En esta reunión, además, se evaluó un proyecto de ley que propicia la creación de un Juzgado de Primera Instancia con competencia múltiple en lo Civil y Comercial, Conciliación, Familia y Quiebras, en la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de La Carlota.

Por otro lado se dio tratamiento al proyecto que faculta al Tribunal Superior de Justicia para asignar competencia excluyente en materia concursal y/o societaria dentro de toda la provincia.
Hacia el final de la reunión, la legisladora Rinaldi adelantó que los proyectos seguirán bajo análisis en próximas reuniones.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top