Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Sigue el tratamiento para la creación del Fuero Penal en Violencia de Género

Dos proyectos enviados por el Ejecutivo se trataron esta tarde, en una nueva reunión conjunta de la que participaron el ministro Julián López y la vocal del TSJ, Marta Cáceres de Bollati.

En una nueva reunión conjunta, las comisiones de Legislación General, de Equidad y de Asuntos Constitucionales avanzaron en el tratamiento de dos proyectos de ley recientemente elevados por el Poder Ejecutivo, relacionados con la temática de la lucha contra la violencia de género.

En esta oportunidad, las legisladoras y los legisladores contaron con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Julián López; de la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Marta Cáceres de Bollati y de la secretaria de Justicia de la Provincia, Laura Echenique.  

El primer proyecto en cuestión es el 32309/L/21, que tiene por objeto la creación de un Fuero especializado en violencia de género en todo el territorio provincial. La iniciativa asigna competencia específica en la materia a juzgados, fiscalías y asesorías letradas en la Primera Circunscripción Judicial.

A la vez, propone crear tres fiscalías abocadas al tema de la violencia de género, con alcance regional y asiento en las ciudades de Jesús María, Cosquín y Villa Dolores. Asimismo, dispone reasignar otras tres fiscalías de instrucción con competencia en Violencia de Género en las localidades de Villa María, San Francisco y Río Cuarto.

Acerca de esta iniciativa, el ministro Julián López manifestó que “es una decisión fuerte del gobernador Schiaretti, ya que organiza una estructura judicial acorde a las necesidades que se están evaluando”. Y dijo que la idea surgió “como una manera de optimizar todos los mecanismos de respuesta que, desde el Poder Judicial, se dan a los distintos delitos y situaciones que tienen que ver específicamente con las situaciones de violencia de género”.

En segundo término, el Proyecto de Ley 32310/L/21 propone la creación, en la Primera Circunscripción Judicial de Córdoba Capital, de dos juzgados con exclusiva competencia en violencia de género, en la modalidad doméstica.

A propósito, la vocal Cáceres de Bollati coincidió en que “todos somos conscientes de la necesidad de optimizar los recursos con que cuenta el poder judicial”, al tiempo que habló de “la importancia de estos dos nuevos juzgados, que abocaríamos exclusivamente a la modalidad doméstica de la violencia de género, que es sin dudas la que registra el mayor número de casos”.

Dijo Cáceres de Bollati que estos proyectos colocan nuevamente a Córdoba “en un camino de avanzada” en lo relativo a legislación de género.

Tras responder los funcionarios diversas consultas de las legisladoras y los legisladores participantes, Julieta Rinaldi, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, informó que ambos proyectos seguirán siendo trabajados la semana que viene, hasta obtener despacho.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top