Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Avanza el tratamiento de proyectos de adhesión a ley nacional sobre uso medicinal del cannabis

Miembros de organizaciones de la sociedad civil involucrados en la temática participaron hoy de una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, de Salud Humana y de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

Las comisiones de Legislación General, de Salud Humana y de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones continuaron hoy con el tratamiento de tres proyectos de adhesión de la provincia de Córdoba a la ley Nacional 27.350 de uso medicinal del cannabis.

Con el objetivo de escuchar la opinión de organizaciones de la sociedad civil y expertos involucrados en la temática de la iniciativa, fueron invitados a participar del encuentro Valeria Salech, presidenta de “Mamá Cultiva Argentina”; Daniel Landren, cofundador y vocero de la Comunidad Cannabica Córdoba; María Cecilia Díaz, doctora y magíster en Antropología Social, investigadora del CONICET sobre redes de investigadores sobre cannabis en Argentina; el doctor Sebastián Palermo, médico con formación en psiquiatría y especializado en terapia cognitiva y la abogada y activista Nadia Podsiadlo.

Valeria Salech, presidenta de la asociación “Mamá Cultiva Argentina” destacó la necesidad de adherir a la ley nacional para garantizar la calidad de vida de los pacientes que pueden beneficiarse del uso medicinal del cannabis, sin los efectos adversos de la medicina alopática. “La adhesión es clave poder generar un marco regulatorio que permita a las organizaciones seguir trabajando y que se pierda el miedo a la planta, para dar respuesta a problemas de salud que la medicina tradicional no siempre puede resolver”, dijo.

“Celebro que Córdoba discuta y ponga en agenda un tema tan importante como es la salud de sus ciudadanos y ciudananas”, agregó Salech.

En tanto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, destacó la importancia de adherir a la ley, para terminar con los riesgos para la salud que implica la clandestinidad de la fabricación de productos medicinales en base a cannabis.

El objetivo es poder garantizar tratamientos seguros y eficaces, por eso nos parece fundamental la intervención del Estado para regular y registrar esta actividad, para evitar el mercado clandestino, que sea realizado por personas con conocimiento sobre la materia”, dijo. “Muchos pacientes se veían empujados a conseguirlo de manera clandestina, al no existir una ley”, dijo.

Luego, Daniel Landre, realizó un repaso sobre la historia del activismo para lograr la regulación del uso medicinal del cannabis y la lucha contra la demonización de la planta. “El objetivo final es que nuestra provincia adhiera a la ley”, afirmó.

En tanto, la abogada Nadia Podsiadlo se refirió a la ampliación de derechos que establece la ley nacional, al garantizar el acceso a la planta a todas las personas que lo necesiten. Por otra parte, destacó la importancia de la extensión de su uso para diversas patologías y no solo para la epilepsia refractaria, así como la autorización para el autocultivo. “Esto permitirá que todas las personas con alguna dolencia, que cuenten con la indicación de un médico, puedan acceder a cultivar la planta, o pueda cultivarlo un tercero para ellos o una organización debidamente inscripta”, dijo la letrada.

A su turno, la investigadora Cecilia Díaz destacó la participación fundamental de las organizaciones que investigan el cannabis para la generación de proyectos de ley y la creación de nuevas reglamentaciones. “Han dado respuesta y generado conocimiento científico ante la ausencia de una política pública que diera respuesta a esta demanda, para dar solución a padecimientos que afectan a la vida familiar de miles de personas”, afirmó.

Por último, el doctor Sebastián Palermo expresó sus reparos a la autorización del autocultivo. “Los efectos medicinales benéficos del cannabis ya han sido demostrados, pero sí debemos preguntarnos si vamos a legislar el autocultivo, si se va a permitir el autocultivo. Me pregunto por qué para las demás drogas hay tantos estándares y control, y para esta planta se habilita el autocultivo”, dijo.

A continuación, legisladoras y legisladores expresaron su opinión sobre los temas hablados y acordaron continuar tratando los proyectos en una próxima reunión con especialistas.

La reunión fue presidida por las legisladoras Julieta Rinaldi, Liliana Abraham y Silvia Paleo.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top