Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Avanza el proyecto para la creación de un juzgado de competencia múltiple en La Carlota

Además, Legislación General en conjunto con la comisión de Asuntos Constitucionales trató dos proyectos elevados por el Poder Ejecutivo.

Durante la mañana del miércoles, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y de Legislación General, trataron el proyecto de ley N° 36647/L/22, que propone la creación de un juzgado de primera instancia con competencia múltiple en lo civil y comercial, conciliación, familia y quiebras, en la segunda circunscripción judicial con asiento en La Carlota.

El encuentro fue convocado por la presidenta de la comisión de Legislación General, Julieta Rinaldi, y el vicepresidente de Asuntos Constitucionales, Ramón Giraldi.

La reunión contó con la presencia de María Fernanda Yrazola, presidenta del Colegio de Abogados de La Carlota, quien se refirió acerca de la relevancia del proyecto para la comunidad.

“Es histórico que esto suceda en nuestra localidad, la jurisdicción es muy amplia y la zona que se debe analizar es tan grande que el juzgado ha colapsado. Actualmente tenemos 47.775 causas activas. Es un solo juez que debe entender quiebras, civil, ejecuciones fiscales, familias, comercial, entre otras. Los despachos están demorando con suerte un mes y eso no es justicia. Están trabajando hasta altas horas de la madrugada para poder cumplir con los plazos, pero tampoco están llegando.”

Del mismo modo, el intendente de La Carlota, Fabio Hernan Guaschino resaltó que es una necesidad imperiosa contar con el nuevo juzgado para que la Institución pueda brindar justicia a los “15.000 habitantes que necesitan ser escuchados”, dijo Guaschino.

La legisladora Marisa Carrillo, solicitó la palabra para mencionar que “en una sociedad atravesada por diversas crisis es esencial que la justicia trate de brindar soluciones. La gente necesita respuestas y cuando la institución no les brinda soluciones pierden la confianza. Creo que hay que insistir en tener un sistema pragmático.”

Esta iniciativa fue propuesta por los legisladores Matías Viola, Victoria Busso, Benigno Rins, Andrea Petrone, Miguel Majul, Leandro Carpintero y Milena Rosso.

Para finalizar, Rinaldi mencionó que se reunirán el próximo martes nuevamente para continuar con su tratamiento.

Juzgado de control de faltas y TSJ


En la continuidad de la reunión, ambas comisiones trataron otros dos proyectos elevados por el Poder Ejecutivo.

En primer término, el proyecto de ley N° 37542/L/23, que establece la creación de un Juzgado de Control y Faltas y cuatro Fiscalías de Instrucción en la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en el Centro Judicial Capital.

Luego se evaluó también el proyecto de ley N° 37543/L/23, que faculta al Tribunal Superior de Justicia para asignar competencia excluyente para conocer en materia concursal y/o societaria dentro de toda la provincia.

Ambos proyectos se volverán a evaluar próximamente.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top