La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Legislatura de Córdoba recibió en su reunión de hoy a autoridades de Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para responder a distintos pedidos de informe sobre la actividad del organismo.
Estuvieron presentes Mario Blanco, presidente del directorio; Mariana Caserio, vicepresidenta; José Luis Scarlatto, vocal; además de gerentes y responsables de sus distintas áreas de gestión.
Al comienzo de la reunión, el legislador Dante Rossi presentó dos proyectos de ley de su autoría (39294/L/24 – 39996/L/24). En el primero solicita la interrupción de los aumentos de impuestos y servicios de servicios públicos durante cuatro meses. “La idea es darles un respiro a los cordobeses en un momento donde todo sube”, dijo el legislador.
El otro proyecto pide la suspensión del pago de una tasa a cargo de los usuarios de los servicios públicos para sostener el funcionamiento del Ersep por el término de un año.
A su turno, la legisladora Ariela Szpanin también presentó dos pedidos de informe (39014/R/24 – 39861/R/24) solicitando información sobre los controles de las frecuencias de empresas del transporte interurbano de pasajeros, cantidad de sanciones por pasajeros que viajan de pie y actualización de tarifas de los servicios públicos.
Seguidamente, el presidente del ente regulador fue dando respuesta de manera conjunta al contenido de los expedientes.
Sobre las tarifas, el funcionario dijo que hay mucha confusión sobre el rol del Ersep, que es “determinar la tarifa real” de los servicios. También habló de la tasa que cobra el organismo y sobre las audiencias públicas.
Blanco también dijo que el Ersep regula empresas de energía, agua, transporte, vial y radiación de telefonía celular, y que en la actualidad tiene una planta de 205 personas, incluyendo al directorio. “Es la misma cantidad que hace 10 años”, añadió.
Posteriormente, Cristian Miotti, de la gerencia de energía eléctrica del Ersep, hizo una presentación sobre cómo son los mecanismos de ajuste tarifario de la energía en la provincia.
El mismo análisis de costos y tarifas presentó Jorge Orellano, de la gerencia de transporte interurbano.
Por el Ersep, también participaron en la reunión la gerenta general, Gisela Arce; el gerente de agua y saneamiento, y de vial y edilicia, Manuel Gastaldi; la asesora letrada, Bárbara Vera Cortez; el jefe de costos y tarifas, Lucas González; y el juez de faltas regulatorias, Nicolás Bergesio.
Antes de finalizar, los legisladores realizaron consultas a los gerentes sobre aspectos puntuales de las tarifas de los distintos servicios.
La reunión de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos estuvo presidida por la legisladora Ileana Quaglino.