Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Autoridades de Discapacidad de la Provincia respondieron consultas

Fue en una reunión de la Comisión de Salud Humana, ante pedidos de informes referidos a la situación del financiamiento de obras sociales y prestadores en esa área.

Por espacio de más de dos horas, integrantes de la Comisión de Salud Humana recibieron este martes la visita de autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba, con el fin de dialogar y buscar satisfacer tres pedidos de informe referidos a la situación del financiamiento de obras sociales, prestadores y programas relacionados con temáticas de discapacidad en la provincia.

El equipo de funcionarios de la cartera sanitaria estuvo encabezado por la doctora Marité Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud de Córdoba.

De esta forma, la comisión presidida por la legisladora Liliana Abraham abordó las solicitudes receptadas en esta Legislatura en un marco de pedido de aumentos, de pagos atrasados y discusiones acerca de las prestaciones que reciben las personas con discapacidad en el país.

La doctora Puga y su equipo comentaron en este punto las limitaciones que existen a nivel de la Nación, tanto por parte de las obras sociales privadas, que cobran a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, como en lo que hace al Programa Incluir Salud, que es un subsidio nacional a las provincias.

También tocaron el tema del Programa de Servicios para Personas con Discapacidad en la provincia de Córdoba (PROSAD), la acción del Ministerio de Salud provincial que se complementa con una red de rehabilitación única en Argentina, integrada por 12 centros.

Cabe destacar que, desde dicho programa, la Provincia de Córdoba entrega pañales, insumos, bastones, sillas de ruedas, e incluso paga hogarizaciones y gastos referidos a accidentes, entre los cuales el más oneroso se vincula con los internados subagudos.

Durante la reunión, la doctora Puga, en nombre del equipo a su cargo, condujo un amplio repaso de las diferentes aristas que hacen al armado sanitario dispuesto por el Gobierno de Córdoba en cuanto a discapacidad, rehabilitación e inclusión.

Los pedidos de informe mencionados llevan la firma de los legisladores Ambrosio y Paleo (Nº 35829/R/22); Irazusta, Marcone, Grosso, Garade Panetta, Rossi, Carrillo, De Ferrari Rueda, Gudiño y Cossar (Nº 35871/R/22); Marcone y Grosso (Nº 35880/R/22). 

También participaron el doctor Marcelo Barilla, referente del área Red de Centros de Rehabilitación; las licenciadas Ana Ribbert, del Área de Prevención y Sensibilidad;  Andrea Lardone, de la Junta Evaluadora de Discapacidad y Marisa Valdez, del área Control de Gestión; la doctora María Elisa Martínez Ottonello, del área Electrodependientes; el contador Martín Chiapero, del Área Contable; el director de Acción Social de la cartera sanitaria, Emilio Martínez y el coordinador de la Unidad de Gestión Córdoba del Incluir Salud, Aldo Narvaja

Galeria de Imágenes

Scroll to Top