Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Asuntos Institucionales evaluó la ampliación de dos ejidos municipales

Ambos proyectos, elevados por el Poder Ejecutivo, buscan modificar los radios municipales de Pacheco de Melo y Las Tapias.

La Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales, convocada por el legislador Gustavo Eslava, se reunió para tratar los proyectos que proponen la ampliación de Pacheco de Melo en el departamento Juárez Celman y Las Tapias, en el departamento San Javier.

Al comenzar la reunión, el presidente de la comisión destacó la importancia que tiene el tratamiento de estos proyectos ya que “logran una mejor administración de los territorios por parte de los intendentes”.

La localidad de Pacheco de Melo cuenta con una superficie actual de 7 hectáreas y pretende una ampliación a 150 hectáreas.

Para apoyar la moción del Poder Ejecutivo, participó de la reunión la presidenta comunal Rosana Fava, y dijo que “es un pueblo al sur con casi 97 años de antigüedad y 255 habitantes que se ha desarrollado exponencialmente por ser una zona agropecuaria y ganadera. Por lo tanto, nuestro pedido de ampliación es para lograr la regularización de las viviendas que no se encuentran dentro del ejido y poder brindarles servicios. Además, nos gustaría ampliar la red de agua potable que es muy necesaria para los vecinos”.

Matías Viola, legislador del departamento Juárez Celman, mencionó que, ”Rosana es la primera mujer que ocupa el cargo de presidenta comunal y viene luchando hace cuatro años por esta ampliación que nos permitirá mejorar los servicios y continuar creciendo”.

Por otro lado, la iniciativa que propone la extensión de tierras de la localidad de Las Tapias, pretende que los terrenos comunales se extiendan de las 356 hectáreas actuales, hasta las 3702 hectáreas, 5142 metros cuadrados.

Para argumentar la necesidad de aprobar esta propuesta, participó de la reunión la intendenta de la localidad, Luisa Elizabeth Díaz y remarcó que, “es importante contar con estos límites para saber dónde comienza y termina nuestra jurisdicción y por lo tanto, que sepamos hasta dónde llega nuestra prestación de servicios como por ejemplo la recolección de residuos”.

Asimismo, Noelia Brizuela, legisladora del departamento de San Javier señaló la importancia de la aprobación de estas leyes porque “les permiten a los municipios saber hasta dónde alcanzan sus servicios, hasta dónde pueden ejercer el control de policía y porque les permite planificar la urbanización”.

Al término de la reunión, Eslava indicó que se emitirá un despacho favorable, aconsejando continuar con el tratamiento de los proyectos de ampliación de los ejidos ya que “ambas localidades cuentan con las ordenanzas municipales requeridas”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top