“Este proyecto persigue básicamente la profesionalización docente. Para eso, establece modificaciones en el Estatuto que apuntan a elevar la calidad del sistema educativo, fomentando la obtención de titulación docente para alcanzar la titularidad”.
Con estas palabras, la legisladora Sara García presentó ayer en el recinto las modificaciones al Estatuto y Escalafón de la Docencia Media, Especial y Superior que resultó aprobado por mayoría.
El dictamen había sido despachado el martes por las comisiones de Educación y Legislación General.
García agregó que las modificaciones dispuestas también buscan “corregir algunas situaciones de inequidad que suceden desde hace tiempo en la aplicación del beneficio de acrecentamiento de horas cátedra”.
Al enfatizar que las modificaciones persiguen “profesionalizar la carrera”, la legisladora manifestó que “en primer lugar, se dispone que el ingreso a la docencia es en un cargo o en horas cátedra. Y que la posibilidad de acrecentar será en forma prioritaria para aquellos que tengan título docente y menos de 20 horas cátedras, pero incrementarán en la medida en que existan horas cátedras vacantes”.
De este modo, solo podrán acceder a horas titulares quienes posean título docente, mientras que quienes acrediten títulos habilitantes y supletorios solo podrán cubrir horas interinas o suplentes.
También señaló García que la medida resuelve “situaciones conflictivas” que se verificaban con las anteriores disposiciones del estatuto. Como ejemplo, citó que “un aspirante con título habilitante o supletorio podía acrecentar horas cátedras postergando a un inscripto en la lista con título docente y mayor puntaje”.