Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Comenzó el tratamiento en comisión del Consenso Fiscal 2020

La Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación inició el tratamiento de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo relacionado con el “Consenso Fiscal 2020”.

La Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación inició el tratamiento de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo relacionado con el Consenso Fiscal 2020.

Cabe recordar que ese acuerdo se firmó en la ciudad de Buenos Aires el 4 de diciembre de 2020 y, en representación de la provincia de Córdoba, estuvo el vicegobernador Manuel Calvo.

El documento fue suscripto por 21 provincias argentinas, además del Gobierno de la Nación.

Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación

En la reunión de hoy participó como invitada la directora Técnica de Presupuesto de la Legislatura, Sofía Devalle, que comenzó hablando de los antecedentes de este acuerdo y distinguió en el Consenso Fiscal 2020 cuatro partes:

1.- Administración tributaria: donde se detallan los compromisos para las partes firmantes, intercambio de información tributaria y compromiso de simplificación y coordinación tributaria a nivel federal.

2.- Aspectos tributarios provinciales: donde se acuerda prorrogar nuevamente, por un año, la suspensión de los Ingresos Brutos, entre otros aspectos.

3.- Endeudamiento responsable: donde se imposibilita durante un año a las provincias de aumentar su deuda en moneda extranjera, con excepciones de deuda proveniente de organismos multilaterales acordados.

4.- Procesos judiciales: donde los firmantes se comprometen a abstenerse de iniciar por un año procesos judiciales –y a suspender los ya iniciados- relacionados con el régimen de coparticipación de impuestos.

Finalmente, con la ayuda del asesor fiscal del Ministerio de Finanzas, Sebastián Perlati, respondieron las preguntas de los legisladores.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top